Este es un hilo escrito por la socióloga y docente Jess Perriam (@jessyp en Twitter), con tips para el paso de materiales presenciales y online, muy relevante en este contexto de pandemia del #COVID19 o #Coronavirus. El original está en inglés, así que lo hemos traducido tomándonos algunas libertades, como con los énfasis:

1. La diversidad en la enseñanza online es un tema oculto. El acceso a las tecnologías se vuelve un gran problema cuando distribuyes materiales online. El acceso al hardware, software y la tecnología no es igual para todos. Hay que diseñar los materiales pensando en el estudiante que tiene una laptop de segunda mano,  no una top de la línea las MacBook o incluso solo un móvil.
2. Planifica tus sesiones con más espacio y tiempo. Esto, principalmente, para acomodarse a los temas de conexión y a la gente que se olvida ponerle silencio a sus micrófonos. Necesitarás algún tiempo para poner orden antes de iniciar.
3. Hablando de micrófonos, siempre siempre siempre probar tus equipos antes de grabar o unirte a una reunión online. Este es un consejo de por vida.
4. Allí donde la tecnología lo permita, crear grupos de estudiantes. Algunas herramientas lo permiten, pero muchos otros docentes usan unas que no. Apóyate en tu equipo de soporte para saber qué cosa es posible (y luego invítales un café, ¡porque también deben estar muy estresados!).
5. No tengas miedo en romper tu sesión en pequeñas sesiones. Si hay algún video en línea que refleje tu enfoque de enseñanza, haz que tus estudiantes lo vean y entonces discútelo.
6. Prepara tu lectura con notas de exposición. ¿Por qué? Si tu lectura está grabada, esto puede funcionar como una transcripción parcial (imperfecta, lo sé), para aquellos que no puedan participar en vivo. También, usando notas de exposición te permitirá evitar la sensación de que sea una videollamada informa de Skype.
7. Más que nunca, no envíes a tus estudiantes en una búsqueda de tesoro para encontrar textos o lecturas. Asume que ellos no tendrán acceso a los mismos repositorios institucionales. Esto debe servir también de llamado a todos para hacer que las versiones pre-impresas de sus textos se encuentren disponibles.
8. Haz espacio para preguntas y échale un ojo al chat por las preguntas que puedan haber. No todos desearán participar con voz.
9. Si estás enseñando de modo asíncrono (al estilo de la Open University), mezcla tus materiales de enseñanza e incorpora actividades reflexivas entre las lecturas, videos y audios que les asignes. Esto requiere más narración escrita de los conceptos. Pero es mi escritura académica favorita.
10. Reconoce que es un modo diferente de enseñanza y permite también “horas de oficina”, seguimiento y retroalimentación.

Fuente: Hilo de Twitter de Jess Perriam.

Ver también:

Iniciar una clase online con Collaborate: http://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/03/11/como-iniciar-una-clase-online-con-collaborate-ultra-y-un-ipad/

Sepa cómo realizar una clase online con el Aula Virtual: http://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/03/11/sepa-como-realizar-una-clase-online-con-aula-virtual-de-blackboard/

Guía para subir materiales de aprendizaje online al Aula Virtual: http://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/03/11/guia-para-subir-materiales-de-aprendizaje-online-al-aula-virtual/

Guías para el seguimiento estudiantil en el Aula Virtual: http://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/03/11/guias-para-el-seguimiento-de-la-actividad-estudiantil-en-el-aula-virtual/

Diez tips para una clase online efectiva: http://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/03/11/diez-tips-para-una-clase-online-efectiva/

 

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>