Blackboard es una muy buena herramienta para gestionar el aprendizaje, pero, muchos de nuestros cursos tienen actividades en grupo: ¿la podemos utilizar también para el trabajo de los grupos de estudio?

Creando grupos en blackboard

En las Aulas Virtuales de la UPC encontramos un acceso directo a la herramienta de grupos, allí podemos crear grupos, indicar nombre y asignar participantes.

Aquí el proceso en unos sencillos pasos:

Grupos en Collaborate

Cuando nos encontramos en sesiones de videoconferencia también podemos separarnos en grupos para realizar dinámicas. En este caso también se puede trabajar con grupos re-establecidos o con grupos espontáneos.

Si vamos a trabajar con grupos pre-establecidos lo recomendable es crear sesiones de collaborate ultra con el nombre de cada grupo y asignar los miembros con anticipación al inicio de la clase de forma tal que, llegado el momento del trabajo en grupo, cada estudiante entra a la sala que le corresponde y realiza allí su trabajo.

Si queremos separar a los estudiantes en grupos solo para una actividad pequeña y luego volver a la sala principal, podemos usar la opción de grupos de Collaborate y separar a los estudiantes aleatoriamente en grupos para que discutan.

En este video se puede ver cómo se realiza dicha operación.

Importante: Collaborate Ultra solamente graba la sala principal, por lo que cuando retornemos a la clase, si queremos seguir grabando debemos volver a iniciar la grabación.