Se acerca el inicio de semestre y tendremos que manejar un nuevo escenario en algunas de nuestras clases en las que algunos estudiantes se encontrarán presentes en el aula mientras que otros estarán conectados desde sus casas. Si antes era difícil romper el hielo y generar dinámicas participativas desde la primera clase, ahora el reto parece ser más complicado. Por ello a continuación compartimos 10 actividades rompe-hielo que pueden funcionar bien en un aula con participación mixta: presencial y online al mismo tiempo.

Preguntas rápidas…

Podemos usar herramientas como Menti.com, kahoot, slido o alguna similar para la votación y luego iniciamos la discusión preguntando las razones por las que eligieron una u otra opción.

¿Qué prefieres…? Preguntar por preferencia ayuda a que los participantes empaticen especialmente si se trata de preferencias que invita a la discusión, por ejemplo:

• ¿Preferirías vivir en la ciudad o en el campo o la playa?
  • ¿En casa… prefieres caminar descalzo o no?
  • ¿Preferirías viajar al espacio o al fondo del mar?
  • ¿Preferirías viajar al pasado o al futuro?
  • ¿Prefieres los lunes o los miércoles?
  • ¿Prefieres el calor o el frío?

Los clásicos … nuestros estudiantes suelen ser de la misma edad, por ello podemos preguntarles por «los clásicos» encontraremos coincidencias pero también casos extremos que ayudarán a los estudiantes a debatir sobre estilos y gustos mientras se conocen. Una nube de palabras es la mejor herramienta para esta actividad.

• ¿Cuál era tu banda o cantante favorito cuando tenías 15 años?
  • ¿Cuál era el personaje favorito de tu infancia?
  • ¿Cuál es tu película de cine favorita?
  • ¿Cuál es tu mes favorito?

El ranking … puede usarse de manera complementaria a la anterior, luego de conocer, por ejemplo, las preferencias musicales se puede buscar ordenar las preferencias del grupo y a partir de esa decisión crear el playlist del aula (la música que se pondrá en los intermedios o antes del inicio de la clase).

Un lugar … compartir los lugares que hemos conocido es también una forma de conocernos. Podemos preguntar por el lugar más lejano, más bonito, más frío, más cálido, más solitario, etc. en el que hemos estado. Las respuestas se publican en una nube y encontraremos respuestas sorprendentes.

El cuento más aburrido del mundo… Consiste en contar una historia que los demás puedan conocer pero de la manera más aburrida posible (con una frase corta) y que alguno de los participantes descubra la historia que se está contando (puede ser un hecho histórico, un novela, cuento, serie televisiva, o película de cine). Ejemplos:

• Un niño viaja al pasado para ir a una fiesta en la que estaban sus padres para que no se borre una foto
  • Ella era pobre pero con pies muy pequeños y así fue cómo la encontró el príncipe
  • Estaban enamorados pero era imposible que estuvieran juntos, al final se mueren los dos.

Me hubiera gustado ser … A los estudiantes se les indica un momento de la historia o una novela o película para que elijan el personaje que les hubiera gustado ser, en grupos discuten porqué y qué habrían hecho distinto si hubieran podido ser ese personaje.

Actividades grupales:

En un aula hyflex podemos crear grupos entre los estudiantes que están online y entre los estudiantes que están presenciales de forma tal que puedan conversar entre ellos y llegar a acuerdos:

La historia de nuestras vidas … En esta actividad cada estudiante cuenta una parte de su vida. Por ejemplo una sugiere lugar, otra una persona, otra una situación de felicidad, diversión, riesgo o aventura que vivió, y otra describe a su héroe favorito. Al final combinan las historias creando una historia que entrelaza o combina las historias personales con un poco de fantasía y la comparten con la clase.

¿Cierto o falso? … Se trabaja en parejas, cada estudiante cuenta tres hechos de su vida (dos verdaderas y otra falsa) a un colega, luego el colega expone una de ellas al resto del aula señalando si le parece verdadera o falsa, el resto del participante vota para determinar si la mayoría considera que es verdadera o falsa. Finalmente el estudiante revela la verdad.

Como alternativa también puede seguirse el siguiente procedimiento: cada estudiante envía al docente los tres hechos indicando cuál es falso y luego el docente les hacer presentarse contando esos tres hechos o datos sobre sí mismos … luego somete a votación para averiguar cuál es el dato falso.

3 cosas en común … para parejas o grupos pequeños a los integrantes del grupo se les da un breve plazo para encontrar tres cosas que tienen en común que no tengan nada que ver con la universidad o los estudios. Es una herramienta fantástica apara reconocerse dentro de un grupo. Luego el grupo comparte con el aula aquello que más les sorprendió tener en común.

Una historia fotográfica … Se comparten fotos con los estudiantes quienes, en grupo, eligen 5 fotos y construyen una historia a partir de ellas. Cuentan la historia al final de la actividad o la comparten el la pizarra online.

¿Recomendarías otra actividad que se pueda realizar en un grupo mixto de un aula Hyflex?