Inician las clases presenciales y los estudiantes tendrán la oportunidad de volver a los campus, o no. Es decir que tendrán la opción de elegir entre continuar sus clases en modalidad remota, regresar a sus clases o hacer las combinaciones que mejor se adapten a sus necesidades. La emoción de pensar en volver se combina con las dudas y temores por un escenario que todavía no conocemos o no logramos definir ¿es a distancia o presencial? ¿semi-presencial? ¿blended o híbrido? ¿Hyflex?

Muchos conceptos confluyen en una realidad confusa pero, al mismo tiempo, llena de oportunidades para los estudiantes. Y es que el futuro de la educación superior, como señala Joseph Aoun, rector de Northeastern University, será un acto de balance, la búsqueda del equilibrio entre lo presencial y lo virtual.

Para la mayoría de los estudiantes la educación a distancia surge con la pandemia en el año 2020 como experiencia cotidiana, aparenta sr algo nuevo, pero lo cierto es que ya está cerca de cumplir 300 años.

En 1728 se registra la primera evidencia de cursos a distancia (cursos por correspondencia) en los Estados Unidos, pero no es sino hasta 1833 que una institución de educación superior (la Universidad de Lund en Suecia) inicia clases de composición escrita a través del servicio postal con el claro objetivo de ampliar el acceso a la educación. Es la primera generación de la educación a distancia: la educación por correspondencia, que se mantuvo vigente por más de 200 años.

Durante en el Siglo XX la radio y la televisión se convirtieron en herramientas fundamentales para extender el alcance de la educación y varias universidades emprendieron programas educativos, también conocidos como tele-educación, incluyendo en la experiencia educativa a distancia el audio y el video. Corresponde a esta etapa la aparición de las primeras universidades a distancia. Entre ellas la Universidad de Sudáfrica (1962), Open University de Reino Unido (1971), UNED de España (1972), entre otras.

Con la llegada de las computadoras y los dispositivos de almacenamiento y reproducción a los domicilios (Betamax, VHS y poco después los diskettes y CD-ROM) en los años 80, una nueva oportunidad surgía: la distribución de contenido enriquecido, dinámico, y la posibilidad de romper con la sincronía impuesta por la radio y la televisión. Teníamos entonces la mejor combinación de las dos generaciones: la flexibilidad de la educación por correspondencia y el atractivo de lo audiovisual, ahora enriquecido con contenido en texto e imagen. La tercera generación de la educación a distancia había llegado.

La rápida expansión de Internet en la década de los 90 daría un renovado impulso a la educación a distancia por la posibilidad de transferir contenidos a todo el mundo sin requerir de un medio de transporte físico. Ello agregó un elemento adicional a la oferta existente de audio, video y contenido: la actualización, la renovación de contenidos y versiones y, con la llegada de la web 2.0, algo realmente disruptivo: la interacción. Sí, hasta ese momento la interacción entre docentes y estudiantes en la educación a distancia era mínima y se generaban nuevas oportunidades de conexión e interacción. Nace una nueva generación de educación a distancia con los MOOCs y la propuesta conectivista de George Siemens que propone entender el aprendizaje como un proceso colectivo que surge de la conexión de nodos (sean personas o no) y distintas rutas alternativas que brindan a las personas opciones y oportunidades de decidir. Considerando que la toma de decisiones, el propio acto de decidir, es también parte del aprendizaje. Nacen plataformas como Udemy (2010), Coursera (2011), EdEx (2012) creando en conjunto lo que The New York Times consideró como el año del MOOC.

Como hemos visto, cada generación de la educación a distancia, toma o recupera elementos de valor de las anteriores y agrega nuevos gracias a la aparición y apropiación de nuevas tecnología. ¿Estamos observando el nacimiento de una nueva generación de la educación a distancia? ¿Será que estamos presenciando el momento de la convergencia entre la educación presencial y a distancia? ¿Cuáles tecnologías influyen en el nacimiento de esta nueva generación?

Discutiremos sobre ello en la siguiente entrega de este blog.

Fuentes:

Julio Dominguez y Claudio Rama (2013) La educación a distancia en el Perú
Lorenzo García Aretio (1994) Historia de la educación a distancia.
Ugur Demiray (s.f) History of distance education
Evan Thompson (2021) History of online education.
Laura Pappano (2012) The year of the MOOC

Posts relacionados:

Staying Relevant: The Importance of Incorporating HyFlex Learning into Higher Education Strategy
La educación post-pandemia
Tendencias en la educación para el 2021
Educación superior: una mirada al futuro
Más allá de los muros: el campus inteligente
10 retos para la gestión de tecnologías en la educación superior
La tecnología y el Aprendizaje Auténtico