Código del curso: AD205
Nombre del curso: Emprendimiento de Negocios Sostenibles: Implementación

Nombres y Apellidos: Davila Orozco, Cesar Antonio
Usuario Docente: pchucdav

¿Cómo la experiencia contribuye con alcanzar el logro del curso?
El curso tiene como logro que el alumno pueda sustentar un plan de negocios elaborado a lo largo del curso y desarrolla la competencia de toma de decisiones. En este sentido, el simulador de negocios proporciona al alumno la posibilidad de tomar decisiones simulando situaciones reales y le da la oportunidad de apreciar cómo es que la toma de decisiones (acertadas o no) repercuten en un entorno real simulado, para que luego, al momento de estructurar su plan de negocios, pueda tener mayores herramientas e inputs que le permitan proyectar su plan de negocio con mayor realismo y con elementos que tengan real asidero y no sólo simples suposiciones.

Descripción de la actividad (Detalle):
«El simulador se utiliza en los 3 momentos ya que se tiene que realizar una introducción y varias rondas de práctica para que los alumnos se familiaricen al uso de la herramienta, luego en el desarrollo se realizan las distintas rondas de competición y finalmente en el cierre se leen los reportes y se otorga el feedback a cada uno de los grupos. Cabe resaltar que esta es una experiencia que se llevó a cabo durante 2 semanas en el ciclo.

El trabajo se dividió en 2 momentos: Trabajo en salón de clase y trabajo en casa. Para la primera semana se consideró que se tenía que realizar una introducción al uso de simulador, así como explicar la importancia del uso en el proceso de aprendizaje. Luego se debía empezar a utilizar el simulador para que los alumnos poco a poco se fueran familiarizando con el uso y el manejo del software; por este motivo se realizaron las rondas de práctica, las mismas que fueron dirigidas por el profesor. Estas rondas de práctica permitían, además de familiarizarse con el simulador, que los alumnos visualizaran los efectos de las decisiones que tomaban en cada una de las rondas y poder discutir en el salón las distintas decisiones de los grupos y los efectos de cada una. Por último se procedió a realizar la primera ronda de competición, no sin antes definir los objetivos. Cada grupo debía plantear objetivos a lograr al final del juego en cada una de las siguientes categorías: Rentabilidad (utilidad en $), Ventas (en unidades), Margen de contribución (%), Valor de la acción (en $), Participación de mercado en Volumen (en $). La dinámica continuaría con 1 ronda por cada día durante una semana hasta llegar nuevamente a la clase. Durante cada una de las rondas de competición los alumnos tendrían que llenar bitácora en la cual describirían las decisiones que tomaron y sustentarían por qué tomar esa decisión.
Para la siguiente semana cada grupo tendría un tiempo de asesoría en el que el docente revisaría la bitácora y discutirían las decisiones tomadas y el sustento de las mismas, buscando que los alumnos hagan un análisis y una reflexión del porqué de los resultados obtenidos en cada decisión tomada. Con el feedback y la identificación de oportunidades de mejora se procedía a que los alumnos realicen la última ronda de competición y se veían los resultados finales para finalmente calificar la actividad.»

App(s) utilizada(s):
Se utilizó el simulador de negocios CAPSIM Core.

Justificación a la fase postulada
Consideramos que la redefinición es la fase indicada ya que anteriormente, sin el uso de simuladores, era imposible que nuestros alumnos puedan ver las reales consecuencias e impactos de las decisiones que pueden tomar en el ámbito empresarial. En condiciones normales, los alumnos no pueden percibir los resultados totales y reales de sus acciones. Por ejemplo, el impacto de contratar más vendedores puede que no sea visible durante varios meses, periodo en el que otras decisiones como las de producción o las de finanzas pueden haber modificado la situación actual de la empresa. Normalmente se tiene una visión muy de corto plazo y no existe mayor incentivo para contemplar los resultados de las decisiones tomadas a largo plazo.