Código del curso: CA73
Nombre del curso: NIIFs para empresas globales

Nombres y Apellidos: Toledo Barron, Walter Leonel
Usuario Docente: pcadwtol

¿Cómo la experiencia contribuye con alcanzar el logro del curso?

El objetivo del curso “NIIF empresas globales” es que los alumnos aprendan las normas internacionales de información financiera (NIIF) cumpliendo la competencia “normativa”.
En ese sentido, para alcanzar el objetivo se utilizó experiencias de aprendizaje digital como el Joomag y el powtown para crear el primer álbum digital de NIIF en el mundo. Por lo tanto, los alumnos resumían las NIIF de los países que jugaban el mundial (España, Francia, Perú, etc) usando el powtoon y el profesor usando joomag (plataforma de publicación digital) consolido todos los trabajos. Los alumnos motivados por la fiebre del mundial aprenderían la NIIF del país que jugaba el mundial.

Antes: estudiaban las NIIFs sólo viendo la pizarra y textos. Ahora: estudian usando powtown y ven todos los trabajos de sus compañeros en joomag. Los alumnos verían sus trabajos en www.niifman.com

Ver: 1) www.niifman.com, 2) ingresar a proyectos digitales y 3) álbum digital NIIF
Finalmente, se utilizó como fuente para las NIIF de los países en el mundo: Pocket Guide to IFRS® Standards: the global financial reporting language 2017. IFRS Foundation by Paul Pacter».

Descripción de la actividad (Detalle):

1. En el aula virtual se informa a los alumnos que como parte de su nota de participación deberán realizar una presentación de las NIIFs de los países que participarán en el mundial FIFA Rusia 2018.
2. Por sorteo, les tocara un país que jugara el mundial y deberán leer del pocket IFRS la niff de ese país. Por ejemplo: si en el sorteo les tocó Alemania, deberá leer en el pocket como es la NIIF en Alemania.
Desarrollo:
1. Para exponer su trabajo utilizaran el powtoon para resumir su aprendizaje de la NIIF del país que le toco como sorteo.
2. Cada alumno expuso en clase y todos aprendieron de las NIIF de los países que jugaban el mundial
3. Enviaron al profesor todos sus links de powtonn
Cierre:
1. Profesor consolidó todos los trabajos de los alumnos y creó el primer álbum digital de niif en el mundo usando el joomag (plataforma de publicación digital)
2. Se cumplió la competencia normativa donde los alumnos aprendieron las NIIFs de manera creativa e innovadora. La evidencia de mejora se pueden ver en las resultados de las encuestas al profesor y las buenas notas del curso.
Cabe destacar que los alumnos investigaron una fuente internacional reconocida de la IFRS Foundation y en inglés. Exigencia e innovación en mi curso NIIF empresas globales.»

App(s) utilizada(s):
1) Joomag: plataforma de publicación digital
2)Powtoon: app para crear videos digitales

Justificación a la fase postulada

Se inventó un nuevo tipo de enseñanza y aprendizaje usando tecnologías digitales como el joomag y powtoon, respectivamente. Es un aprendizaje innovador motivado por el mundial FIFA 2018 donde los alumnos estaban motivados por ver el mundial y a la vez aprender las NIIF de esos países. Asimismo, todos sus trabajos son compartidos en redes sociales como el fb, youtube y web de niifman. Ademas esta experiencia es replicable, cualquier profesor en cualquier curso podría usar el joomag para crear catálogos digitales de los temas de sus cursos. En ese sentido, es sostenible en el tiempo.