Docente: Felipe Antonio O’Brien Masias

Curso: Evaluación y diagnóstico fisioterapéutico I

Carrera: Terapia Física

Año: 2021

Sumilla

Debido a las múltiples medidas que nos trajo la pandemia, nos encontramos con un problema en distintos cursos de la carrera de Terapia Física que podemos sintetizar en una pregunta ¿las herramientas digitales nos permitirán enseñar habilidades psicomotrices en un medio virtual?
La hipótesis de trabajo fue que una variación de nuestra metodología de entrenamiento de habilidades (simulación clínica) podía ser utilizada para que nuestros estudiantes desarrollen estas habilidades psicomotrices, que habitualmente eran aprendidas en el laboratorio de manera presencial, desde sus casas.
La metodología utilizada fue el entrenamiento de habilidades mediante el uso de la plataforma Microsoft Stream y listas de chequeo para cada una de las maniobras, que incluyen videos demostrativos y observaciones específicas. Como resultado, encontramos que pudimos realizar la práctica de todas las técnicas comprendidas en nuestro sílabo y nos mantuvimos alineados con el logro de nuestro curso y las competencias correspondientes, además de una mejora en el resultado de las Evaluaciones de Desempeño.

Ver experiencia