Docente: Mercedes Bustos

Sumilla:

El problema identificado es para los estudiantes de EPE, que tienen un perfil diferente y particular al estudiante de Pre-grado, caracteri?sticas que dan una cierta complejidad a su proceso de aprendizaje. La hipo?tesis planteada con esta experiencia realizada, es dinamizar y aplicar el aprendizaje digital para mejorar el rendimiento acade?mico de los estudiantes del curso de IS254 Disen?o de Procesos de Ingenieri?a – EPE de la UPC.

La metodologi?a aplicada para la gente que trabaja (que corresponde a EPE) se basa en la utilizacio?n de la andragogi?a, que es una metodologi?a de ensen?anza para adultos. Se usa en el curso dos aprendizajes importantes:

• Aprendizaje colaborativo.
• Aprendizaje basado en proyectos.

Para la experiencia del caso presentado, se incorpora el Aprendizaje digital. Como diferencial usamos los pico-proyectores en la u?ltima sesio?n y fue una sorpresa para los estudiantes. Al recibir cada equipo, los estudiantes como futuros ingenieros investigaron su uso y lo pusieron en pra?ctica, esta dina?mica se realizo? al inicio de la clase.

Cada equipo ensayo la presentacio?n del avance final de su proyecto, lo cual les dio ma?s seguridad y aplomo cuando salieron a exponer ante todos sus compan?eros y al sustentar ante el equipo oponente.

Ver experiencia