El pasado fin de semana del 8 y 9 de setiembre, decenas de estudiantes, docentes y trabajadores de la UPC se reunieron en el campus Monterrico para, durante 28 horas consecutivas, realizar la creación de videojuegos en la UPC. En la maratón de innovación “28h Desafía tu mente” todos pasan por las fases de ideación, diseño e implementación de un un videojuego que combina preguntas y respuestas y la resolución de acertijos.

El fin de la creación de videojuegos en el 28h es tener una actividad lúdica, divertida y entretenida, para que los ingresantes puedan tener información relevante vinculada a sus primeros días en la universidad: dónde están sus aulas, el centro de información, los servicios principales.

¿Por qué creación de videojuegos? Porque los videojuegos son vehículos narrativos y audiovisuales sumamente enriquecedores. En su ideación, diseño e implementación se conjugan historias, imágenes, retos, competencias. Es una forma mediante la cual podemos aprender jugando, inadvertidamente. Es por ello que el reto planteado este año giró alrededor de la creación de un escenario de juego basado en la plataforma Adventures de Wildgoose. Participaron 19 equipos, uno de ellos fue el ganador. Cada miembro del equipo ganador se hizo acreedor a un iPad de última generación.

Más información sobre el evento.

Compartimos también un video de James Paul Gee (autor del libro What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy) donde discute los tres principios del gaming: aprendices empoderados, aprendizajes basados en problemas y entendimiento profundo.

Además: Galería de fotos del 28h: Desafía tu mente