El término «alfabetización digital» toma como base los movimientos de alfabetización enfocados inicialmente en la lectura y escritura, y posteriormente, durante la segunda mitad del Siglo XX, en la alfabetización mediática que incluyó enfoques críticos hacia el papel de los medios en la globalización y la cultura, y, finalmente en la alfabetización informacional necesaria para enfrentar los retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento con la masificación de Internet a inicios del presente milenio. La alfabetización digital mantiene esta visión crítica, observando el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la cultura, y se enfoca en desarrollar competencias que permitan a las personas apropiar las tecnologías y utilizarlas como amplificadoras de las capacidades humanas.

Los enfoques iniciales vinculados con el desarrollo de competencias digitales se centraban en el uso de las tecnologías y las aplicaciones principalmente y en generación de código en menor medida, pues esto último estaba reservado para Ingenieros de Sistemas o especialistas pero no era un espacio abierto al común de las personas. Poco a poco los enfoque fueron cambiando e incluyendo nuevos aspectos vinculados con la ciberseguridad, el uso responsable y sostenible de la tecnología, hasta llegar a desarrollarse conceptos tales como «ciudadanía digital».

Algunos de los marcos de referencia actual diseñados por organizaciones y foros internacionales, buscan llegar a definiciones comunes que permitan el despliegue de políticas públicas con impulso global o regional que permitan desarrollar las competencias que -tomando en cuenta la agenda política de cada organismo o foro- serían necesarias para enfrentar los retos de un nuevo proceso global de cambio: La Cuarta Revolución Industrial.

La Unión Europea ha diseñado un marco de referencia que actualmente se encuentra en su segunda versión (DigComp 2.0) que se enfoca en las siguientes áreas:

  • Alfabetización en Información y Datos: Capacidad de articular las necesidades de información, localizar y recuperar datos digitales, información y contenido. También para evaluar la relevancia de las fuentes y su contenido, y para almacenar, administrar, preservar  y organizar datos digitales, información y contenido.
  • Comunicación y colaboración: Capacidad de interactuar, comunicarse y colaborar a través de las tecnologías digitales al tiempo que se tiene conciencia de la diversidad. Participar en la sociedad a través de servicios digitales públicos y privados y ejercer una ciudadanía participativa. Capacidad para administrar la identidad y la reputación en espacios digitales.
  • Creación de contenido digital: Capacidad de crear y editar contenido digital, integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente mientras se entiende cómo se aplicarán los derechos de autor y las licencias de uso. Aquí se incluye la capacidad para saber cómo dar instrucciones comprensibles a un sistema informático.
  • Seguridad: Capacidad de proteger dispositivos, contenido, datos personales y la privacidad en entornos digitales. Proteger la salud física y psicológica, y estar al tanto de las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social. Conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
  • Resolución de problemas: para identificar necesidades y problemas, y para resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. Utilizar herramientas digitales para innovar procesos y productos.

Adicionalmente, el documento DigComp2.1, publicado a inicios de año, establece 6 áreas para el desarrollo de competencias en la educación.

digcomp21

En la misma línea la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas considera en un reciente informe los siguientes cuatro elementos como claves en la formación de futuros profesionales:

  • Conocimiento básico de tecnologías, software y aplicaciones;
  • Conocimiento de los derechos digitales, privacidad, seguridad y permanencia de los datos
  • Capacidad de hacer uso de información y datos, que van desde cuestiones básicas de almacenamiento de datos, gestión y organización para construir cálculos
  • Capacidad para usar tecnologías digitales para colaborar, comunicarse y crear

El reporte conjunto de la UNESCO y La Unión Internacional de Telecomunicaciones parece ser el que presenta un enfoque holístico y agrupa las distintas perspectivas con un enfoque hacia la educación y la formación profesional.

  • Habilidades digitales funcionales básicas: acceso e interacción con tecnologías digitales
  • Habilidades digitales genéricas: uso de las tecnologías digitales de manera significativa y beneficiosa
  • Habilidades de «nivel superior»: uso de la tecnología digital en para el empoderamiento y la transformación

El enfoque más avanzado y divergente es el que ha sido propuesto por varios docentes europeos y que han llamado Critical Digital Literacy.

Este modelo plantea 5 ejes para desarrollar las competencias digitales: Decodificación, para familiarizarse con las estructuras y convenciones de los medios digitales; creación de sentido o propósito; uso apropiado y efectivo; Análisis y construcción de juicios informados; y el enfoque hacia las personas como miembros de una comunidad digital.

Fuentes y bibliografía adicional:

Alexander, B., Adams Becker, S., and Cummins, M. (2016). Digital Literacy: An NMC Horizon Project
Strategic Brief. Volume 3.3, October 2016. Austin, Texas: The New Media Consortium ( http://cdn.nmc.org/media/2016-nmc-horizon-strategic-brief-digital-literacy.pdf )

Alexander, B., Adams Becker, S., Cummins, M., and Hall Giesinger, C. (2017). Digital Literacy in Higher
Education, Part II: An NMC Horizon Project Strategic Brief. Volume 3.4, August 2017. Austin, Texas:
The New Media Consortium. (https://www.nmc.org/publication/digital-literacy-part-ii-an-nmc-horizon-project-strategic-brief/)

World Economic Forum. Skills for Future [Página web] (https://www.weforum.org/focus/skills-for-your-future)

 

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