Una clara tendencia en la educación superior está marcada por el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Uno de los principales retos de estas modalidades de formación ha sido contar con herramientas que faciliten las evaluaciones. Es por esta razón que gran parte de la oferta de educación en línea de las universidades en América Latina requiere que los estudiantes rindan exámenes de manera presencial(1), lo que genera una limitación en términos de tiempo y dinero que los estudiantes deben invertir para dicha actividad, reduciéndose las oportunidades de acceso a educación de calidad a un sector de la población.

Buscando atender esta problemática, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se apoyó en el equipo de Laureate Corporate IT  para implementar un sistema de identificación seguro que, a través de  un proceso de reconocimiento facial, compara el rostro del estudiante con las fotografías del registro inicial, de forma tal que exista seguridad respecto a la identidad del estudiante mientras rinde el examen.

Una de las principales virtudes de esta herramienta es que se mantiene activa durante todo el examen, observando el comportamiento del estudiante al momento de rendir la evaluación. El sistema genera alertas cuando detecta actividades que podrían no estar permitidas, como por ejemplo: la presencia de una persona ajena al examen, el abandono del espacio, la consulta de páginas de Internet, entre otros.

El registro de estos comportamientos alimenta un sistema de inteligencia artificial que permitirá a la herramienta evolucionar a partir de la información recibida a través de la interacción de los estudiantes durante sus evaluaciones.

El sistema ha sido implementado con éxito durante el mes de noviembre en los exámenes de inglés y se tiene planeado ampliar el alcance a otras materias durante el año 2019.

Esta es una de las iniciativas que impulsa la UPC como parte de su compromiso de incorporar tecnologías en los procesos de aprendizaje que faciliten el acceso a la educación superior de calidad en el Perú.

(1) La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. (ver)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>