El experto español Xavier Aragay, fundador de la Universidad Abierta de Cataluña y autor del libro Reimaginando la Educación, presentó sus ideas en el Congreso Internacional de Innovación Educativa que organizó esta semana el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Su planteamiento inicia retando a los directivos de las universidades a pensar en una educación centrada en la persona y en el futuro que las personas debemos vivir, los llama a pensar en un concepto de universidad que va más allá de las instituciones y que debe tener un compromiso con en cambio en la sociedad a través de las personas, motivando un impacto en ellas.

Las recomendaciones que plantea tienen como eje la flexibilidad, la adaptabilidad, la libertad que deben tener estudiantes y docentes para agruparse y trabajar motivados por sus intereses y motivaciones porque, señala, el tiempo de nuestra vida universitaria es único y por lo tanto debe ser extraordinario.

Finalmente plantea preguntas para los directivos de las universidades en este llamado hacia una real transformación, que no pasa por tener actividades paralelas, talleres y jornadas; ni cambios en procesos o introducción de tecnologías sino en pensar realmente desde el estudiante del futuro.

Cierra con la pregunta que titula esta nota con respuesta afirmativa pero con un llamado a comprometerse con el cambio desde dentro, pues de lo contrario el cambio llegará desde fuera de la universidad.

La conferencia completa puede verse en el sitio oficial del evento:

https://livestream.com/TecDeMonterrey/CIIE2018-vi/videos/184687455

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>