La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un libro, basado en un estudio realizado en varios países de dicha organización, en la cual plantean formas de medir la innovación en la educación.

El libro, escrito por Stéphan Vincent-Lancrin, Joaquin Urgel, Soumyajit Kar y Gwénaël Jacotin, si bien es cierto se enfoca en la educación básica (primaria y secundaria), pone sobre la mesa indicadores y pistas para medir la innovación en las escuelas, con los docentes y los alumnos.

Midiendo la innovación en la educación 2019 OECD

¿Cuáles son los motores de la innovación, según los autores?:

• Los docentes, como primera dimensión clave para cualquier ecosistema de innovación.
  • Redes de aprendizaje. Son importantes para que los actores que participan puedan absorber nuevas ideas y experiencias.
  • Tecnología, reconociendo el uso de sistemas de información longitudinal (y «big data»).
  • La regulación y la organización del sistema, donde sistemas muy cerrados no generan o abren espacio para la creatividad y la innovación.
  • La investigación educativa se reconoce como otro elemento clave.
  • El desarrollo de la educación.

Todo esto puede ser monitoreado y medido, según el libro y de hecho es algo que los autores evalúan en los países del estudio.

El libro es de acceso libre en su versión PDF y puede descargarse desde la página de la OECD.