Joseph Aoun es presidente de la NorthEastern University y autor del libro «Robot-proof» en el que aborda la temática de la inteligencia artificial y su impacto en educación superior.

En el libro sostiene que hay tres elementos fundamentales que llevan a la educación a ser resistente frente al impacto de los robots y la inteligencia artificial y a formar profesionales «a prueba de robots».

El primero tiene que ver con las habilidades que deben desarrollar los profesionales que, además de las habilidades técnicas vinculadas a las carreras específicas, deben también desarrollar la habilidad de manejar las tecnologías. Considera que, por ejemplo, todos los profesionales deben estar en capacidad de programar y escribir código pero también explotar el resultado de la inteligencia artificial a través del análisis de datos.

Adicionalmente, señala que es necesario desarrollar aquellas habilidades que nos diferencian de las máquinas como por ejemplo la creatividad, la empatía, el trabajo con personas y la capacidad de soñar.

Un segundo elemento está vinculado con la experiencia de aprendizaje en entornos reales. El autor señala que las universidades deben desarrollar extensos programas de colaboración con las empresas para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad y enfocarlos directamente a la problemática que encuentran en situaciones reales dentro de las empresas. No hay que esperar a que el estudiante obtenga el grado para que recién en ese momento enfrente situaciones reales, es necesario hacerlo durante el proceso formativo.

El tercer elemento se vincula con el aprendizaje para toda la vida. El autor señala que una vez que los profesionales se desempeñan en el campo laboral tienen nuevas necesidades de aprendizaje y desarrollo ya que no podemos pensar que luego de 5 o 10 años de estudios un profesional esté listo para los siguientes 30 o 40 años de ejercicio profesional. Es por ello que es necesario que las universidades se integren a los procesos de desarrollo de habilidades y competencias en las empresas y así garantizar la existencia de procesos de aprendizaje para toda la vida.

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