Hace algunas semanas se llevó a cabo la conferencia web de Metared sobre el impacto de la inteligencia artificial en las universidades, en dicha conferencia  Andrés Pedreño, Catedrático de Economía A. Cofundador de IT&IS e impulsor de AlicanTEC, expuso sobre algunos de lo resultados de su reciente investigación sobre el uso de chatbots en las univeridades, Pedreño destaca las siguientes 5 áreas de impacto:

1. Investigación científica. La inteligencia artificial puede sistematizar las búsquedas bibliográficas y facilitar la detección de plagios y de uso inadecuado de estadísticas.
  2. Manejo masivos de datos. La Inteligencia Artificial tiene el potencial de generar hipótesis, descubrir conexiones e incluso hacer predicciones de manera autónoma.
  3. Educación personalizada. Probablemente uno de las promesas de la tecnología que más se ha hecho esperar. Con el uso de asistentes virtuales y robots  -chatbots-se puede asesorar a los estudiantes de manera personalizada y masiva, y usando modelos predictivos, anticiparse al fracaso estudiantil
  4. Campus Inteligentes. La Inteligencia Artificial puede utilizar infomación que proviene de dispositivos conectados gracias a Internet de las Cosas, y gracias a esta información puede gestionar eficintement los recurss de la universidad, desde aulas y horarios hasta el préstamo de libros, iluminación y servicios de seguridad integrada.
  5. Gestión universitaria. El uso apropiado de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, en las áreas de atención al estudiante, permite a la universidad ampliar horario y cobertura de servicio sin aumentar los costos de gestión del servicio.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tbyNJAhz17o&w=560&h=315]

Más sobre inteligencia artificial y universidades: