¿Es el momento de incorporar blockchain en las instituciones de educación superior? ¿están preparadas las universidades? ¿será ésta la solución a los retos vinculados identificación, autenticidad y confianza?

La red de universidades METARED organizó recientemente un webinar sobre Blockchain en la educación superior para discutir estas y otras incógnitas.

Antes de continuar, podemos encontrar una explicación sencilla sobre esta tecnología en el siguiente video:

BlockChain en la Educación Superior

La primera de las presentaciones a cargo de José Manuel de la Chica (CTO de Santander Universidades y de Universia Holding) se concentró en una revisión del estado del arte de Blochchain y las DLT.  El blockchain es un habilitador de ecosistemas conectados centrado en los usuarios, y en el caso de las universidades: los estudiantes.

Presentó 5 casos de uso de blockchain en la educación:

• Verificación de skills y conocimientos
  • Registro y control de la identidad
  • Certificación de autoría y propiedad
  • Contratos inteligentes (caso woolf university)
  • E-learning (caso teachmeplease)

Posteriormente Jaime Berrocal (IBM Blockchain) señaló que lo que permite blockchain es transformar los ecosistemas digitales de colaboración que han sido tradicionalmente de tipo uno a uno para que se convierta en un entorno realmente colaborativo donde todas las partes interactúan como iguales.

Blockchain materializa la confianza en las relaciones generando un blindaje contra negligencias, errores y la mala fe.

Señaló que Blockchain puede utilizarse en tres áreas específicas: (1) crear nuevo valor, (2) optimizar ecosistemas existentes haciéndolos más confiables y (3) reducir riesgos en las transacciones.

Posteriormente Almudena De la Mata experta de la Fundación Cotec resaltó la importancia de Blockchain en el desarrollo de en el entorno del sector educativo, ya que está motivando el debate y la búsqueda de soluciones, muchas de las cuales no requerirán usar blockchain pues señala que no se trata tampoco de forzar el ingreso de blockchain a las organizaciones sino de aprovechar las ventajas que ofrece.

Posteriormente, Lluís Alfons Ariño (Director TI – CIO de la Universitat Rovira i Virgili) y miembro de CRUETIC en España señaló que en las universidades hay una presión hacia la implementación de blokchain pero que la mayor parte de las veces es más por una necesidad de marketing o posicionamiento y no necesariamente respondiendo a necesidades concretas.

Finalmente, Miguel Caballero (CEO de Tutellus) presentó las características de la plataforma de formación en línea que se caracteriza por ser un modelo en el que los propios usuarios son los que generan el contenido. Señaló que en el año 2016 encontraron que blockchain podía ser una herramienta valiosa para poder «tokenizar» la actividad de los usuarios y a partir de ello se hizo conocida como «la plataforma que paga por aprender«.

Durante el debate posterior Almudena De la Mata señaló que el futuro de la educación debe considerar la posibilidad de que los estudiantes acumulen certificaciones de diversas fuentes a su perfil y que la confianza en la formación no se construya sobre la base de currículos inflexibles sino sobre la base de lo que se desarrolla como parte del proceso de aprendizaje. La emergencia de los certificados y micro credenciales generarán aquello ha llegado a conocerse como la uberización de la educación y motivarán el ingreso de nuevos actores al sector educativo.

¿Cómo pueden las universidades enfrentar esta tendencia y mantener su liderazgo en la formación de profesionales en el futuro?

Más información sobre Blockchain y educación:

One comment