Como parte de las actividades de lanzamiento del Centro Latam Digital, se organizó un panel internacional de expertos sobre los temas que se abordarán como parte de la agenda de investigación. Participaron de la mes Heber Cusma, Subsecretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar de la Secretaría de Gobierno Digital, Katherine Reilly, profesora de la Universidad Simon Fraser, Miguel Morachimo de Hiperderecho y Daniel Navarrete de Learning Analytics Perú.

Heber Cusma resaltó la necesidad de impulsar los principios de transparencia, rendición de cuentas e integridad que soportan la estrategia de gobierno abierto. El gobierno abierto, seńaló, tiene por objetivo generar confianza en las instituciones democráticas.

Marushka Chocobar presentó cifras sobre cómo las TIC ayuda a acercar a los ciudadanos con el las instituciones estatales resaltando no solo brechas de acceso y uso sino también de competencias digitales.

Posteriormente presentó los componentes centrales de la Ley de Gobierno Digital que pueden observarse en la siguiente imagen.

Katherine Reilly, presenta el tema de la auditoría ciudadana de datos en el Perú. La instigadora partió de la observación de un caso de una empresa de taxi de aplicación que no tuvo cuidado al compartir datos personales de sus clientes. El proyecto busca desarrollar técnicas de auditoría ciudadana de los datos que sn administrados por las empresas privadas dentro del contexto de la economía de las plataformas.

Como resultado han desarrollado una plataforma que ayude a los ciudadanos a solicitar sus datos a las empresas. La plataforma se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.sonmisdatos.pe

Miguel Morachimo presentó los retos de la legislación sobre ciberseguridad para cautelar los derechos de los ciudadanos y llamó a los asistentes no solo a participar en el diseño de políticas públicas sino también a «contaminar» los procesos para incorporar procesos de debate y cuestionamiento de las políticas.

Finalmente, Daniel Navarrete de Learning Analytics, expresó la preocupación respecto al futuro que deben enfrentar las nuevas generaciones de estudiantes.

Presentó el proyecto La Universidad es la Red, en donde no hay un docente sino un proceso en el que se aprende a partir de la experiencia y el error.

Durante el debate posterior se resaltó la importancia del desarrollo de competencias digitales para impulsar el desarrollo por las personas y para las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.