EDUCAUSE presentó en su Conferencia Anual 2019, los resultados de una investigación sobre las prioridades tecnológicas para las universidades 2020.

Como cada año , EDUCAUSE presenta en esta conferencia los resultados de una investigación que conduce con el objetivo de identificar los temas que son prioridad para los responsables de tecnologías (CIO por sus siglas en inglés) en las universidades, las prioridades tecnológicas para las universidades 2020 son las siguientes:

1. Estrategias de seguridad de la información: Un tema que ha escalado a la primera posición en los últimos años y refleja la creciente importancia de las instituciones educativas por prevenir, detectar y responder ante amenazas externas e internas vinculadas con la seguridad informática. Lectura recomendada: Cómo crear una estrategia de ciberseguridad en le educación superior.

2. Privacidad: Las instituciones educativas gestionan gran cantidad de información sobre sus estudiantes y sobre una gran diversidad de personas vinculadas con el proceso educativo, la protección de la privacidad al tiempo que se desarrollan iniciativas de learning analytics, big data y esta información es utilizada por sistemas de inteligencia artificial es fundamental para generar la confianza  necesaria en la implementación de estas tecnologías en beneficio del estudiante.
  3. Financiameinto sostenible: Dadas las restricciones en los presupuestos de las áreas de tecnologías, los CIO consideran fundamental contar con modelos de financiamiento hacia el mediano y largo plazo que brinden seguridad a las organizaciones educativas sobre las operaciones futuras en lo que respecta a servicios basados en tecnologías de la información.
  4. Integración digital: La interoperabilidad y escalabilidad de los sistemas de información es una prioridad de los CIO que formaron parte del estudio, del mismo modo, la integridad de los datos que son manejados a través de las múltiples plataformas y aplicaciones.
  5. Retención y graduación: Por primera vez aparece este tema dentro de las prioridades de los CIO y se refiere a la capacidad de las áreas de tecnologías para integrar sistemas de inteligencia artificial que ayuden a las universidades a brindar servicios personalizados y que ayuden a prevenir e identificar las variables que inciden en las bajas tasas de retención y graduación en las universidades.
  6. Educación centrada en el estudiante: Las universidades están concentradas en diseñar e implementar ecosistemas digitales que apoyen a los estudiantes durante todo el ciclo de vida: desde el primer contacto antes de la inscripción hasta luego de haber egresado cuando ya es un profesional, buscando, en algunos casos integrar también los procesos de aprendizaje para toda la vida.
  7. Mejora en la inscripción: La caída en las tasas de inscripciones en las universidades norteamericanas ha generado una creciente atención en los procesos de inscripción buscando integrar tecnología que permita realizar ofertas personalizadas y más adecuadas para cada perfil de postulante.
  8. Asequibilidad: Uno de los problemas vinculados con la educación superior de calidad es su alto costo y las dificultades que enfrentan los jóvenes profesionales para afrontar el costo de las deuda asumida para los estudios. El adeucato alineamiento de los sistemas de información a esta realidad puede permitir a las universidades brindar soluciones apropiadas a los estudiantes y egresados.
  9. Simpificación administrativa: Con la aplicación de un diseño basado en las personas, los procesos administrativos apoyados en tecnologías de la información pueden generar ahorros significativos de tiempo y dinero a todos los actores involucrados en la gestión de la universidad.

10. El CIO integrado: Existe un creciente interés en reformular el papel que las áreas de tecnologías cumplen en las universidades con la finalidad de integrar su trabajo en la estrategia general de la universidad.

Algunas de las charlas que forman parte de la conferencia pueden ser seguidas en vivo en la página de facebook de Educause: https://www.facebook.com/EDUCAUSE/

Imagen de la nota: