La Cuarta Revolución Industrial generará cambios importantes en la sociedad y economía, en la reunión de CLADEA – ALTAMIRA 2019 que se desarrolla en la Universidad de Lima.

Gonzalo Alegría inicia el debate introduciendo el concepto de la era de la singularidad y plantea una versión pesimista, citando a Bauman, nos enfrentaremos a una sociedad mecanizada. ¿Cómo enfrentar este reto? El pro-común colaborativo podría ser la respuesta.

Jaime Castro resalta que las universidades no pueden estar ajenas a los cambios que suceden en la sociedad. El elemento que resalta es el de la «customización» o penalización de los bienes y servicios. Plantea la necesidad de desarrollar una narrativa sustentada en evidencias para que la universidad evite estar disociada del entorno.

Guillermo Quiroga, cita a Dickens señalando que podríamos ser optimistas o pesimistas, sin embargo él se reconoce como optimista a partir de los cambios que estamos observando.

César Guadalupe, resalta que la idea de revolución y transformación se asocia a la naturaleza humana y de la sociedad. Las revoluciones industriales se concentraron en las tecnologías que generan fuentes de poder (energía) artificial. Esta nueva transformación se caracteriza por un menor uso de energía porque las tecnologías se están concentrando en la movilización de ideas.

Finalmente, Sergio Cuervo reflexiona sobre el origen del cambio señalando que no se origina dentro sino fuera de las empresas. Tenemos nuevos usuarios cuya característica es la cultura digital. Para enfrentar el cambio lo primero que hay que trabajar es el cambio cultural y enfocarse en las personas que forman parte de las organizaciones.

One comment

  • SilvanaSalazar

    SilvanaSalazar

    Saludos y muchos éxitos a CLADEA-Altamira 2019, espero que en algún momento publiquen las intervenciones.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.