La transformación digital es el viaje, no el destino, señala Malcolm Brown en un reciente artículo publicado en EDUCAUSE, pero ¿Cómo sabemos si nuestra organización está en el camino correcto o si está lista para emprender el viaje?.

Cada vez que hablamos de transformación digital pareciera que hablamos de algo distinto o de algo todavía sin definir.  El problema, señala, Jorge Bossio – Director de Aprendizaje Digital de la UPC está en el uso del término «digital» y en su asociación directa con las tecnologías digitales en lugar de con cultura digital.

Durante el último encuentro de Centros de Información de CLADEA y reunión anual de bibliotecas del grupo Altamira se debatió sobre los retos de las bibliotecas en los procesos de transformación digital, durante el debate se resaltó la importancia del factor humano en los procesos de transformación, las competencias que deben desarrollar los profesionales para el futuro y la importancia del liderazgo y la visión compartida necesaria para que estos procesos lleven a las organizaciones hacia cambios reales y trascendentes.

Todos estos factores son señalados como centrales en el proceso de transformación digital  que describe Malcolm Brown en el siguiente cuestionario de auto-evaluación.

Participaron en el conversatorio: Dra. Maria Emma Mannarelli Cavagnari (BNP); Sr. Víctor Gomez (CONCYTEC); Mag. Jorge Bossio Montes de Oca (UPC); Benito Juarez (FabLab Peru). Moderador: Celso Gonzalez (USIL).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>