El equipo de Innovación Educativa estará presente en Virtual Educa esta semana y luego de haber analizado la extensa y variada agenda te hacemos las siguientes recomendaciones:

Martes 5

Todo inicia muy temprano (8:30) y seguramente habrá muchas personas en el registro de ingreso. Llegar temprano es la primera recomendación y llevar impreso el QR que los organizadores les han enviado al correo electrónico.

A las 8:30 de la mañana inician dos foros: el de Formación para toda la Vida y el de Innovación e internacionalización en la Educación Superior. Claro está que nuestro equipo asistirá a ambos para poder luego compartir con la comunidad un resumen, pero ¿y si tuviéramos que elegir? Nos iríamos a la sala Sala ICHMA 1 (Foro de innovación) dado el interés especial que nos despierta el tema de los juegos en el aprendizaje y también los Recursos Educativos Abiertos, aspectos que consideramos centrales para el futuro de la educación superior.

Pero a las 10:30 nos iríamos a la sala ICHMA 2 para este panel el foro de :

El aprendizaje a lo largo de la vida y los desafíos al siglo XXI
Modera: Ana Velazco Lozada, Directora, Centro de Educación Continua, PUCP.
Panelistas: Elizabeth Cornejo Maldonado, Roberto Ballón Bahamondes, Willy Ramírez,  Carla Antoinette Muñiz de los Ríos, Nancy Olmos, Luis Alfonso Perez Guerra, Carlos Mario Rodriguez Carrillo.

Nos desdoblaremos para estar también en la sala Pachacamac y no perdernos esta sesión:

‘La Agenda 2030: Educación y desarrollo del capital humano para la
innovación social, nuevos modelos’. Se analizarán los nuevos modelos educativos y
sus implicaciones, las consecuencias de la pérdida de puestos de trabajo debida a la
tecnología, emprendedurismo y ejes de talento, nuevas habilidades; etc.
Modera: Embajador Marco Suazo, Director de UNITAR/UN
Intervienen: Dominic Savage, President, Education World Forum ; Roberto Heycher, Director Ejecutivo de Educación Cívica – Instituto Nacional Electoral (INE) [México]; Dr. Germán Anzola – Presidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe AUALCPI; Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Santiago Reyes, Worldwide Solutions, Intel.

Saliendo de allí, a las 12:30 hay un taller en el Aula 2030 en el que participa nuestra colega Silvana Balarezo sobre cómo organizar el trabajo en las Aulas Virtuales para registrar y evidenciar el desarrollo de competencias.

Por la tarde, a las 2:30 pm vamos a la Sala Pachacamac para esta sesión:

‘Políticas públicas y modelos educativos. La innovación en la Escuela del S21’.
Modera: Miguel Alfonso Accinelli Obando, MINEDU
Intervienen: Andreas Schleicher, Director de Educación, OCDE; Alejandro Linero, Director, Computadores para Educar (CpE); Luciano Braverman, Director de Educación para Latinoamérica, Microsoft; Mauro Carballo, Gerente de Contenidos y Plataforma, Plan CEIBAL; Erika Valenzuela Alarcón, Directora de Innovación, Edacom – Eduardo Garamendi, Investigador, Instituto Nacional de Pediatría.

Finalmente, a las 4 pm regresamos a la sala ICHMA 1 con nuestra colega Gisela Loya Martínez, Líder de Capacitación y Desarrollo de Instituciones, TEC de Monterrey que presentará el tema «Incentivar la Innovación Educativa desde la práctica docente»

Miércoles 6

El miércoles por la mañana el tema se complica pues hay muchas actividades de interés:

A las 8:30 inicia una mesa sobre «Innovación y nuevas competencias», tema que es claramente central desde nuestra óptica en la sala PUCLLANA como parte del Foro Educadores en la Era Digital.

Modera: Sandra Milena Chica Gómez, Gerente General, Aulas Amigas
Presentan: Nancy Olmos, Customer Success Advocate, Blackboard, Diana Patricia Echavarría Lopera, Docente, Alejandro Guadalupe Rincón Castillo, Docente, – Joel Díaz Silva, Docente, Carlos Felipe Gómez Jiménez, Docente.

El problema es que a esa misma hora en la Sala Mangomarca estará la Ministra de Educación Flor Pablo exponiendo sobre el tema “ESTRATEGIAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN”, así que iremos a escuchar a la ministra aunque ello implique perdernos la entrevista que hará Claudia Granell a nuestra querida compañera Lea Sulmont en la sala ICHMA 2 a las 8:30.

A las 9:30, si les alcanza el tiempo, la recomendación es llegar a la charla de Francesc Pedró en la sala Pachacamac, es muy buen orador y tiene un punto de vista de avanzada.

A las 10:30 estaremos en la sala Mangomarca para escuchar el interesante debate sobre Competencias TIC en el que participará Lea Sulmont junto a Julio Cesar Mateus y Mariana Maggio, pero al final correremos a la sala ICHMA 2 para saludar a nuestro colega docente de UPC Carlos Huamán Tomecich quién particiará en un panel sobre formación STEAM.

A las 2:30pm estaremos en la sala ICHMA 2 para el foro «Prospectiva de la educación a distancia en América Latina y el Caribe» que organiza el Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y El Caribe, lamentando no haber podido escuchar a Jorge Rivera del proyecto MakerCore que expone a esa misma hora en la sala PUCLLANA sobre «emoción positiva y dinámica de juegos en la educación».

Y a las 3:30 nos desplazaremos a la Sala Pachacamac para la sesión ‘La Educación Superior no presencial y su impacto en la inclusión y el desarrollo sostenible. Modelos de buenas prácticas’ que modera: Michelle Bass del Campo, Directora DLSC Región Andina, Laureate International, e intervienen: Dra. Rosabel Alarcón, UAP ; Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, Rector UANL; Hugo Godoy, Director Regional Latinoamérica y Caribe, Ellucian.

Jueves 7

El jueves pasaremos la mañana entera en la Sala Pachacamac para escuchar sobre los siguientes temas:

09:30 – 10:30 Conferencia plenaria, a cargo de María Isabel León de Céspedes, Presidenta, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) [Perú]

10:30 – 11:30 Conversatorio ‘La vinculación de lo público y lo privado, un planteamiento de futuro’
Presenta: José María Antón, Secretario General de Virtual Educa
Intervienen: Håkan Silfverlin, Director Latam, Dispurse Foundation [Suecia]; Jeremy
Auger, Chief Strategy Officer, D2L. Informe ‘El futuro de las habilidades en la era de
la 4a Revolución Industrial’.

11:30 – 12:30 Panel ‘Iniciativas institucionales y corporativas: modelos de éxito’ (1)
Modera: Mariana Rodríguez, Presidenta, Empresarios por la Educación [Perú]
Ostenta la presidencia de la mesa Educación ODS / Perú 21. Plataforma Interconexión
Intervienen: Elizabeth Galdo, Directora Ejecutiva, Fundación Telefónica [Perú]; Dr.
Martin Dougiamas, Founder, MOODLE; José Linares Gallo, Director fundador, Instituto W. Von Braun / Partner Lego Education [Perú].

12:30 – 13:00 Sesión ‘La vinculación de lo público y lo privado, un planteamiento de futuro’ Presentación especial: Gabriel García, Principal Solutions Consultant LAC, Ellucian. Eficiencia operacional en Educación Superior en el marco de la transformación digital.

Viernes 8

Temprano iremos a escuchar a Marushka Chocobar a la Sala Pachacamac que tratará el tema:»Transformación disruptiva para una Educación Digital en la
4ta. Revolución Industrial» y luego iremos a la sala MANGOMARCA para la siguiente sesión:

Presentaciones: Experiencias de educación digital
Moderan: Lea Sulmont; José Carlos Vázquez, Experta en educación y tecnología/Jefe del proyecto Aula Digital, Fundación Telefónica [Perú]. – Creando ecosistemas de aprendizaje con el Aula Digital.
Presentan: – María Fernanda Sin, Directora, Colegio Universitario IES [Argentina]. – De la educación a distancia a la educación virtual. la experiencia del colegio universitario IES. – María Jaquelina Salas Martínez, Estudiante, Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos [México]. – La enseñanza de los planetas, satélites y cometas a través de las TIC. – Diana Vitalia Gracia Socha, Estudiante de Maestría, Universidad Francisco José de Caldas [Colombia]. – ¿Cómo enseñar danzas en una era digital? – Silvia Ochoa Ayala, Profesora Investigadora, Instituto Politécnico Nacional [México]. – Efecto wow como recurso didáctico desde la mirada de las y los jóvenes.
– Evelyn Mujica, Coordinación de Tecnologías Emergentes, Centro Costadigital, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [Chile]. -Tecnologías emergentes en Educación: analizando la geografía local con el uso de drones.

Y así terminará para nosotros esta agitada semana, a menos que tenga usted algún otro foro que recomendarnos.

¿Nos recomienda alguna charla que estemos dejando pasar?

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>