Cuando en la Dirección de Aprendizaje Digital Online (DADO), comenzamos a planificar el 28h del 2019, nos vimos con un reto que no habíamos enfrentado antes. ¿Cómo hacer una maratón de innovación enteramente online? La edición pasada del reto 28h había sido una sensación, con 64 participantes, entre docentes y estudiantes de la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Ahora el reto era ir al mundo, abrir la convocatoria a estudiantes y docentes de cualquier universidad, estén donde estén.

Esta vez tuvimos más de 400 inscritos que se organizaron inicialmente en 70 grupos. En la primera fase quedaron 27 ideas de soluciones educativas para el desarrollo sostenible. Ideas que luego iban a ser evaluadas por los mentores, que debían elegir cuáles pasaban a la fase final.

¡Y fue un éxito! Durante 28 horas continuas, 22 grupos de distintas universidades del mundo han ido trabajando en la construcción de recursos de aprendizaje orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue una jornada durísima para todos, los participantes y los mentores, incluyendo al equipo organizador y al jurado (también internacional) que estuvo online durante esas 28 horas, sea resolviendo algunas consultas, lanzando ideas nuevas, y también actuando como DJ con música para seguir motivando a los equipos. ¿Cuál fue el resultado? ¡20 soluciones educativas para el desarrollo sostenible!

WhatsApp Image 2019-12-05 at 05.34.43.jpeg

WhatsApp Image 2019-12-04 at 16.33.26

Incluyendo las jornadas previas online de ideación y participación en talleres también en línea sobre gamificación y storytelling, han sido 165 estudiantes y docentes de 31 universidades del mundo los que han participado en Twitter #28hGlobal

WhatsApp Image 2019-12-05 at 10.01.08

Los ganadores del #28hGlobal

Sin embargo, según las bases, solo pueden haber dos ganadores. Luego de deliberar, el jurado internacional estableció que los ganadores fueron:

Primer lugar: Girls Power, con su solución Desafío Sostenible, conformado por tres alumnas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y una de la Universidad de Lima.

• Rossy Mery Mamani Mamani
  • Myriam Bertha Beltran Núñez
  • Lady Diana Chipana Núñez
  • Wendy Felicitas Chipana Núñez

Mentor: Max Chumpitaz

Max es ingeniero de sistemas y magíster en Administración y Dirección de Proyectos. Con 20 años de experiencia en IT, ha sido consultor, gerente de proyectos y arquitecto de TI. Ha sido docente en la Universidad Científica del Sur y en UPC. Actualmente es Jefe de Soluciones Académicas de TI en UTEC.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=suGFGNF6oqY&w=735&h=415]

Segundo lugar: Forest Fortuna Adiuvat, con su solución CUDSO, conformado por dos estudiantes y un docente de la Universidad Católica Sedes Sapientae

• Henning Gutiérrez Vásquez
  • Paulo David Figueroa Rojas
  • Yovanny Jesús Asenjo García

Mentor: Mario Higa

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BSPFfFKlFYg&w=735&h=413]

¡Felicitaciones a las y los ganadores!

Post en Facebook del perfil de Wendy Chipana (primer puesto del concurso de #28hGlobal)

Ganadores Concurso Redes Sociales

Paralelo al #28hGlobal fue el concurso en redes sociales sobre el evento. Estamos premiando a las cuatro personas que han publicado más en Instagram y Twitter con el hashtag #28hGlobal. ¡Felicitaciones!

Concurso Redes 28hGlobal