Autora: Silvana Balarezo

Este viernes 17 de enero del 2020, se dio inicio al programa Summer Challenge 2020, dirigido a docentes curiosos que desean explotar la plataforma del Aula Virtual de UPC para mejorar la experiencia de sus estudiantes y lograr mayor eficiencia en su gestión.

El Summer Challenge 2020 surge con la intención de ofrecer a los docentes de la 3ª generación de Bb Educators (y a los docentes en general que se interesaran) un ejercicio práctico que complementará las actividades realizadas durante la segunda mitad del 2019.

Para darle forma, tuvimos una reunión con Nancy Olmos de Blackboard, quien nos viene acompañando con está iniciativa desde hace buen tiempo, y preparamos este programa para verano, apelando a que los docentes dispondrán de tiempo para enfrentar los retos presentados y generar propuestas de valor, para ellos y para sus estudiantes.

Al reto se inscribieron 19 docentes. En la primera sesión participaron 16, entre nuevos participantes y Bb Educators de generaciones anteriores, a quienes llamamos “máster”.  Cada participante recibió de forma previa el planteamiento de 3 retos personales y la asignación de un aula virtual de prueba en la que pudieron explorar sin miedo alguno las funcionalidades y dinámicas sugeridas (y más).

Nos generó mucha satisfacción ver que muchos de estos docentes no solo nos sorprendieron con sus soluciones a los retos personales, sino que también pudieron compartir con los demás participantes sus experiencias, dudas y consultas relacionadas con la realización de los retos.  El gran valor de esta actividad ha sido que todos los docentes participantes identificaron formas distintas de trabajar sus aulas y proponer actividades pensando en sus cursos, en la experiencia de sus estudiantes.

Posteriormente realizamos una dinámica de formación de grupos al azar, para trabajar en el primer reto del Summer Challenge. Cada grupo fue conformado por 2 personas, quienes trabajarán durante las siguientes dos semanas utilizando las aulas experimentales que se pusieron a su disposición. Finalmente, dimos a conocer el Reto 1 del Summer Challenge: ¡Libera el potencial del Centro de Calificaciones de tu Aula Virtual!

En 15 días tendremos resultados y estaremos compartiéndolo por este medio. No se lo pierdan.