Todo inicio de año nos llama a reflexionar sobre el futuro, nuestros planes, nuestros sueños. Este año iniciamos una nueva década, una década que claramente estará marcada por el impacto de la tecnología en nuestras vidas.

Y tú … ¿qué quieres ser cuando seas grande?

Era una pregunta que se respondía hasta hace no mucho con muy pocas opciones: Ingeniería, derecho, medicina, y poco a poco otras opciones fueron ganando popularidad como ls ciencias sociales, comunicación, las artes y el diseño, entre muchas otras.

Si bien el mejor consejo que podemos dar siempre será estudiar y formarse para aquello que nos haga felices, es importante también saber cuáles serán las profesiones más demandadas del futuro. Y es por ello que compartimos los resultado de del reciente reporte del World Economic Forum Jobs of the Future: mapping the opportunity in the new economy que usa como fuente de datos la información de la industria y de las demandas laborales que se realizan en la plataforma LinkedIn.

El reporte destaca las siguientes conclusiones:

  • Tanto las profesiones digitales y como las humanas crecerían en demanda. esto quiere decir que pensar en que el futuro será digital y únicamente digital es un error. Hay espacio para la humanidad en el futuro y se requieren profesionales para ello.
  • Las profesiones con creciente demanda en el futuro se concentran en 5 grupos:
    • Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
    • Ingeniería y Computación en la Nube
    • Personas y Cultura
    • Desarrollo de Productos
    • Ventas, Marketing y Gestión de Contenidos
  • Las competencias requeridas para los profesionales del futuro son diversas y requieren ser combinadas adecuadamente para un buen desempeño y responder adecuadamente a las exigencias del mercado laboral. Como se observa en el siguiente cuadro, el conocimiento básico de tecnología tiene un lugar importante en todas las profesiones, pero también tienen un lugar importante las competencias vinculadas con los negocios, y las competencias blandas.

El reporte completo puede descargarse aquí: https://www.weforum.org/reports/jobs-of-tomorrow-mapping-opportunity-in-the-new-economy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>