En el marco del evento latinoamericano LATAM SUMMIT 2020 organizado por Blackboard, la UPC participó  compartiendo la experiencia que tuvo que afrontar al inicio del estado de emergencia decretada por el gobierno.

Cuando a mediados de marzo del 2020 se declara el estado de emergencia y cuarentena en nuestro país, el cierre de instituciones educativas se dio en su totalidad. En UPC acabábamos de iniciar las clases en EPE y estábamos a una semana de iniciar las clases en Pregrado regular.

En solo 7 días, se tuvo que construir una nueva universidad para los casi 70,000 estudiantes y fuimos los primeros en reiniciar clases por un lado y por otro no parar el inicio a puertas.  En este periodo las plataformas de Blackboard Learn y Collaborate, se convirtieron en la columna vertebral, en el centro de la respuesta a la emergencia. Habíamos llevado los 4 campus físicos a un entorno 100% en línea, un logro que celebramos con el 100% de los colaboradores de UPC.

En esta presentación a la que denominamos “Blackboard Learn and Collaborate como piedra angular para la respuesta digital de emergencia en la UPC”, contamos las diferentes estrategias que se desarrollaron, los retos que tuvimos que enfrentar junto a los docentes y los diferentes equipos de la universidad. Contamos también las acciones que se fueron dando pasada la emergencia para seguir mejorando la propuesta educativa soportada en entornos virtuales y la visión para seguir en ese proceso de transformación.

En esta oportunidad la ponencia estuvo a cargo de Silvana Balarezo. jefe de experiencias de aprendizaje digital y de Jessica Vlasica, jefe de diseño de entornos de aprendizaje en la Dirección de Aprendizaje Digital y Online.Aquí encontrarán el documento UPC en LATAM SUMMIT 2020.