Docente – Asistente de Aprendizaje a Distancia (AAD): Dupla efectiva para favorecer el aprendizaje de los estudiantes

La enseñanza mediada con tecnología requiere de dos figuras, una primera figura es el profesional docente, quien es especialista en la temática del curso, y la otra figura es el asistente, quien acompaña al docente para alcanzar los resultados de aprendizaje. Ambos trabajan en equipo no sólo para lograr que el estudiante culmine el curso, sino para planificar acciones, intervenciones, recursos y materiales que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En la UPC esta dupla de trabajo, ha incorporado, a partir de este año 2020, experiencias enriquecedoras en los cursos que permitieron no sólo profundizar en el diseño de las actividades propuestas, sino también mejorar las prácticas educativas en entornos virtuales síncronos y asíncronos, potenciar las competencias de los estudiantes y ayudarlos a superar dificultades durante su proceso educativo.

A continuación, presentamos testimonios de docentes, quienes nos comentan su experiencia y las buenas prácticas que han incorporado como dupla de trabajo.

Referencias:

  • Gómez, A. (2016). Enseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizaje. En: InterCambios, Vol. 3, Nº1.
  • Mora, F. (2010). Papel del tutor virtual en la educación a distancia (UNED). En: Revista Calidad en la Educación Superior, Vol. 1, N°2.

One comment

  • Tania Cubas Gonzales

    Tania Cubas Gonzales

    ¡Hola!

    Soy Tania, tengo 22 años y soy ex alumna de la UPC (Bachiller en Ingeniería civil 2020-01) y me interesa empezar a incurionar en docencia, he realizado voluntariados como tutota virtualmente y estoy muy interesada en postular como Asistente de Aprendizaje a Distancia pero no encuentro ninguna convocatoria en las páginas de la universidad. ¿Me podrían ayudar dándome un correo al cual comunicarme o algun link para estar atenta a la siguiente convocatoria?

    Quedo atenta a su respuesta.

    Muchas gracias,
    ¡Saludos cordiales!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>