La historia de este portal está íntimamente ligada a Roberto Bustamante (conocido en Twitter como @elmorsa) y que colaboró con nosotros desde el año 2018. En esta nota recordamos sus aportes a este portal y su trabajo dedicado a la creación de experiencias de aprendizaje digital en la UPC.

En marzo de 2018 escribe una nota sobre el modelo SAMR de Rubén Puentedura, modelo que es base de la hoja de ruta de transformación de experiencias de aprendizaje en la UPC y que es, de hecho, la nota con la que se inaugura este portal de Innovación Educativa (antes llamado experTICE) con una nueva lógica de compartir experiencias y conocimientos a la comunidad educativa interna y externa, la experiencia de Roberto como blogger fue clave para el inicio de esta iniciativa y que nos deja este 7 de mayo con cerca de 1 millón de páginas vistas.

Desde ese año Roberto colaboró con la organización de 3 maratones de Innovación Educativa conocidas como 28h, siendo las dos últimas de carácter internacional y online. Recordamos cómo animaba a los equipos a mantenerse despiertos y enfocados en sus proyectos. Incluso haciendo las veces de un DJ de madrugada con un «playlist educativo» en la última edición.

Impulsó también los concursos de innovación educativa para docentes en 2018 y 2019 que generaron cientos de iniciativas de uso apropiado de tecnologías en la educación que han sido compartidas en un catálogo de experiencias entre las que se encuentran por ejemplo:

En marzo de 2020, cuando inicia la pandemia, Roberto asume un papel clave: mantener activa a la comunidad docente buscando soluciones y compartiendo experiencias. Es así que se encargó de la realización de webinars sobre educación superior en época de pandemia pensando no solo en los docentes de UPC sino principalmente en la comunidad docente nacional que enfrentaba importantes retos y dificultades.  Aquí una lista de algunos de esos programas:

A mediados de febrero 2021 Roberto solicitó licencia unos meses para colaborar con el Ministerio de Educación en el programa Aprendo en Casa, él tenía en mente la implementación de un esquema educativo a distancia multimodal para la educación básica. Lo esperábamos de regreso, exitoso, orgullosos de sus logros, extrañando su fino humor al estilo Monty Python y Les Luthiers, para conversar sobre cine, series, literatura, política o deporte. Lo esperábamos para seguir creando mundos en minecraft, historias y salas de escape retadoras. Lo esperábamos, pero no pudo volver.

Hasta siempre Roberto.

2 comments

  • Norma Bustamante

    Norma Bustamante

    La familia agradece todas las expresiones de afecto, el reconocimiento a todo lo que Roberto aportó a la educación del Perú, y sobre todo agradecemos este homenaje a su creatividad, innovación y dedicación a una edad tan joven y por una institución educativa de renombre. GRACIAS Robertito de una educadora, a un sobrino único. Estás en nuestros corazones.

    Reply
  • Linda Pongo

    Linda Pongo

    Cuanto lo siento, participé de varios de sus webinars durante la pandemia y siempre se mostraba con un positivismo y entusiasmo que contagiaba. Descansa en paz y gracias por todos los conocimientos compartidos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>