Uno de los principales retos que asumen los docentes en los cursos blended es acompañar, orientar y dar soporte a los estudiantes durante las actividades autónomas propuestas en los cursos.

Tomando en cuenta ello, la UPC ha incorporado Asistentes de Aprendizaje a Distancia, para que, en coordinación y trabajo en equipo con el docente, brinden acompañamiento, resuelvan consultas, orienten el desarrollo de las actividades semanales y monitoreen el avance homogéneo del grupo de estudiantes.

Por tanto, para el desempeño eficaz y eficiente del AAD se hace necesario que este trabajo en equipo entre el docente y el AAD se caracterice por tener los siguientes principios, según Borrel (2004):

1. Tener claro el logro de aprendizaje del curso.
  2. Que tanto docente como AAD tenga claridad de sus responsabilidades y el trabajo que le ha sido asignado.
  3. Como equipo de trabajo, ambos roles están comprometidos con lo que se está haciendo en el curso.
  4. Una buena comunicación interna.
  5. Información compartida, tanto docente como AAD deben conocer las actividades que desarrollan cada uno de ellos.
  6. Brindarse estímulos, lo que permitirá potenciar las fortalezas de cada rol.

Todo esto beneficiará el proceso de aprendizaje de los estudiantes y permitirá alcanzar los resultados esperados en los cursos.

A continuación, compartimos un video que destaca la importancia de este trabajo en equipo entre el docente y el AAD en los cursos blended de nuestra universidad.

Bibliografía:
Borrell, F (2004). Cómo Trabajar en Equipo y creas relaciones de calidad con jefes y compañeros. España: Ediciones Gestión 2000
Gamboa, Y. (2013). La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño. En: Martinez, F. (Presidencia) XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013. Congreso llevado a cabo en San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/yaha_80.pdf