El informe Horizon Report 2021 que genera anualmente EDUCAUSE presenta los siguientes escenarios para el futuro de la educación superior.

Escenario de Crecimiento

Luego de 10 años de iniciada la pandemia observamos los impactos de esta. La educación online y el trabajo remoto son plenamente aceptados, incluso entre los más escépticos. Ahora, son los mismos docentes quienes demandan capacitación en diseño instruccional blended y online, y no dependen tanto de los equipos de diseño instruccional de sus instituciones pues colaboran en redes globales de creación y distribución de contenidos.

El creciente nacionalismo y xenofobia generado por las migraciones producto de la crisis económica, aleja a los estudiantes de los campus universitarios, el acceso online termina siendo un refugio para poblaciones vulnerables, pero la brecha digital sigue siendo una de las principales barreras.

Las universidades con mayor reputación se han apalancado en los aprendizajes del proceso de respuesta a la pandemia y han empezado a exportar educación online de alta calidad impactando así los mercados nacionales de educación que pierden competitividad. Las universidades jóvenes o de menor prestigio no pueden competir en un mercado de commodities y son absorbidas o desaparecen.

Muchos estudiantes de países en desarrollo están inscritos en programas online de países desarrollados, obteniendo así acceso a educación de calidad sin necesidad de abandonar su país. El trabajo remoto favorece la migración de talentos fuera de ciudades generando nuevos polos de desarrollo económico suburbano, pero con una creciente desigualdad.

Escenario de Restricciones

La educación superior termina siendo muy golpeada por la pandemia. Una porción importante de estudiantes migró hacia plataformas de entrenamiento y cursos cortos, abandonando la formación universitaria.

La crisis impacta también a los sistemas de financiamiento educativo por lo que los estudiantes con menores recursos enfrentan mayores dificultades para acceder a la educación.

Algunas instituciones educativas reducen su tamaño y se concentran en aspectos centrales de su operación para mantenerse competitivas en nichos específicos. Otras diversifican su oferta para atender nuevas demandas de servicios educativos.

Las universidades se ven obligadas a “hacer más con menos” lo que puede ser visto como una reducción de calidad o de prestaciones.

Para las universidades que deciden diversificar, “hacer más con menos” implica una importante reestructuración presupuestal para lograr las eficiencias que permitan invertir en procesos ágiles de innovación y tecnologías para ofrecer servicios educativos a segmentos no-tradicionales en nuevos formatos.

Escenario de Colapso

La crisis económica generada por la pandemia y las políticas económicas implementadas como respuesta a ella, han generado inflación y desempleo, impactando severamente en la clase media.  Las migraciones producto de la crisis y los desastres alentaron la formación de gobiernos autoritarios,  que traen consigo restricciones a las libertades y violencia política.

Las universidades que dependían del pago de pensiones han tenido que cerrar, las universidades estatales – en cambio-  han sufrido recortes significativos de presupuesto. La inversión en investigación se reduce al mínimo y está sujeta a financiamiento exterior. Ya casi no hay congresos académicos (solo aquellos con fines comerciales). Las comunidades de investigadores se van aislando en ámbitos nacionales.

Los docentes empiezan a ser reemplazados, primero por instructores con menor experiencia y contenido abierto ,y luego por plataformas educativas que utilizan algoritmos de inteligencia artificial que gestionar el seguimiento y evaluación del conocimiento de los estudiantes. De esta forma, el enfoque de formación por competencias es abandonado por su alto costo.

Debido a la inseguridad y el alto impacto de la pandemia en la salud mental de los estudiantes, las universidades observan una caída significativa en las tasas de graduación y retención. Poco o nada puede hacerse luego de que los recortes presupuestales les obligaran a cerrar los servicios de asistencia psicológica.

Escenario de Transformación

La percepción respecto de la educación online cambió significativamente luego de la pandemia. Hoy “todos podemos aprender desde cualquier lugar”. Gracias a las tecnologías digitales se incrementaron las oportunidades de acceso a educación de calidad, especialmente para las personas con menores ingresos. El compromiso global hacia el acceso a la educación propició también el surgimiento de ofertas educativas gratuitas o de muy bajo costo.

Las corporaciones, por otro lado, invirtieron en programas y certificaciones de entrenamiento para formar futuros cuadros para la industria, ocupando una porción importante de la oferta educativa.

Para fortalecer su capacidad de transformación las universidades formaron consorcios y adoptaron políticas de uso de recursos educativos abiertos o se integraron a plataformas globales. La oferta educativa con fines de lucro se concentra ahora solamente en nichos específicos vinculados a sectores empresariales o locales.

El enfoque y preocupación en la salud mental de los estudiantes ha generado un importante impacto en los logros de aprendizaje, y en las tasas de graduación y retención; esto se observa especialmente desde que los estudiantes tuvieron que experimentar mayor libertad y autonomía cuando enfrentaron la Educación Remota de Emergencia en los primeros años de la pandemia.

Los adultos tienen también mayor acceso actualmente a una oferta educativa que se adapta a sus horarios y necesidades específicas, la oferta de programas de “aprendizaje para toda la vida” y de actualización permanente ofrecidos por las universidades los mantienen conectados con los estudios, y con redes profesionales y académicas.

Reflexiones

  • Las plataformas y las grandes marcas dominarán la escena global
  • Grupos de estudiantes grandes, dinámicos, distribuidos y asíncronos … con ¡ritmos distintos!
  • La diversidad reemplaza a la internacionalidad como indicador de calidad
  • Importancia del aprendizaje integrado al trabajo y el aprendizaje auténtico (integrado al entorno social)
  • Flexibilidad educativa radical
  • Personalización y cercanía de los actores
  • Las máquinas serán de gran ayuda para la academia
  • Se renueva el valor de los campus universitarios

Fuentes consultadas: https://padlet.com/jorgebossio/747do6d85sg4l9pe 

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