El pasado jueves 27 de mayo se llevó a cabo el «I Primer congreso Conectados. Tendencias educativas: hacia el futuro digital de la educación universitaria» organizado por MINEDU. Este congreso es un espacio de innovación, de interacción y sobre todo de aprendizaje que busca contribuir de manera significativa la promoción del aprendizaje digital, a través de nuevas formas de enseñanza online.

Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital y Online en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), estuvo invitado como expositor en este primer encuentro, detalló cómo llevar a cabo el proceso de aprendizaje-enseñanza en los ambientes educativos del siglo XXI tanto para docentes como para estudiantes iniciando desde una gran pregunta ¿Cómo desarrollar competencias en entornos no presenciales, virtuales?

Durante su presentación Jorge Bossio empezó con la pregunta ¿Para qué es la tecnología? Bossio, precisó que hoy en día usamos la tecnología para todo, por ello, la importancia de desarrollar el uso de la tecnología en la educación ya era discutida desde inicios del siglo. Durante su exposición menciono el texto de Carta a la Tía Ofelia : siete propuestas para un desarrollo equitativo con el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. (Gomez y Casadiego 2002).

A continuación mostramos las 7 propuestas de Gómez y Casadiego:

1. Plantear soluciones reales
  2. Trabajar al ritmo de la comunidad
  3. Aprender de los errores
  4. Localizar la comunicación
  5. Trabajar desde la equidad de género e inclusión
  6. hablar con voz propia
  7. generar nuevos conocimiento y compartirlos.

Bossio mencionó que las tecnologías son la amplificación de las capacidades individuales y colectivas. Las tecnologías por si mismas no traen soluciones ni resuelven problemas, son las personas utilizando la tecnología quienes resuelven los problemas, para generar este impacto necesitamos tener las competencias adecuadas.

¿Cuál sería el cambio hacia la transformación digital, la conocida «virtualidad»?

1. La distancia entre el estudiante y el aprendizaje, generar la motivación necesaria para que el estudiante se acerque a su proceso de aprendizaje.
  2. El tiempo es clave para el estudiante, ya que el estudiante busca el tiempo en el que se encuentre motivado para aprender. Asíncrono (tiempo del estudiante) Síncrono (tiempo del docente) aprovechar la flexibilidad del tiempo a partir de lo aprendido de la educación en línea y romper la barrera del tiempo.
  3. La atención del estudiante; la motivación es clave.
  4. La diversidad; aprender de la diversidad y explotarla con los estudiantes y generar un individualismo en red y de colaboración (Cobo y Pardo) y dar más valor al proceso educativo.
  5. La evaluación; pasar a una evaluación de desarrollo de competencias, evaluaciones continuas, medir el proceso y no solo el resultado.

Competencias digitales según los docentes (Respuestas recogidas a partir de la encuesta de MetaRed)

1. Formar a los estudiantes para el manejo de la información, alimentar la curiosidad en los estudiantes.
  2. Comunicación a través de múltiples formatos en sus trabajos.
  3. Creación
  4. Uso responsable de las tecnologías
  5. Trabajar con los estudiantes la solución de problemas.

Jorge Bossio finaliza su presentación indicando que debemos «disoñar» el futuro entre una combinación de diseñar y soñar el futuro de la educación.

Mira el video de la presentación aquí