El pasado 27 de mayo, Cognos Online, empresa líder en América Latina encargada de proveer servicios y tecnologías para construir una mejor y efectiva experiencia de capacitación, enseñanza y gestión de conocimiento invitó a Silvana Balarezo, Jefa de Experiencias de Aprendizaje Digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a exponer el caso de éxito de la universidad utilizando SUMADI para rendir los exámenes de manera virtual.

En el seminario online el tema principal a exponer era identificar los procesos en casos de éxito de empresas reconocidas de América Latina, donde el proctoring, la inteligencia artificial y una plataforma LMS permitieron el monitoreo de 75 mil estudiantes con un 95% de confiabilidad.

Durante la charla Silvana, mencionó que para incorporar la supervisión inteligente, tuvieron muchos retos desde el inicio con los primeros pilotos en exámenes virtuales e indicó que seguirán enfrentando muchos más. Mencionó los siguientes:

1. La brecha digital
  2. La conectividad,
  3. La adaptabilidad,
  4. La protección de datos
  5. El gran reto con los directores académicos era hacerles comprender que con la herramienta se podría mitigar las suplantaciones pero no evitarlos.
  6. La herramienta no garantiza que los estudiantes no se pasen la pregunta.

Balarezo comentó que todos estos retos se presentan hasta el día de hoy. Por otro lado, indicó que a la fecha se han realizado 80,000 exámenes con supervisión inteligente. También indicó los resultados que brinda la herramienta en la educación como:

1. El tiempo que ahorra el docente en la calificación ya que eso lo realiza la herramienta, y este tiempo ahorrado puede ser invertido en entregar un mejor feedback a los estudiantes.
  2. Se evidenció 14 casos de suplantación y se pudo identificar a los estudiantes.
  3. Se evaluó  la satisfacción de la herramienta con los usuarios (estudiantes).
  4. El comportamiento de los estudiantes cambió ya que se indicó que ingresan a la evaluación con mayor preparación para rendir el examen.

Finalmente, Silvana finalizó mencionando que la UPC es líder en cuanto a transformación digital y se adapta al cambio e indicó que estás herramientas vinieron para quedarse.

Mira el video de la participación de la UPC como caso de éxito

Mira la transmisión completa del Seminario Online «La educación en la era digital: Genera tu propio caso de éxito»

También puedes visitar la nota sobre: Transformación digital inteligente: Smart Glass en tus presentaciones