Por Gabriela Álvarez

El 2021-01 estuvo lleno de actividades relacionadas a los videojuegos, específicamente sobre Minecraft Education, con el fin de enseñar y promover un aprendizaje diferente, innovador y que motive a los estudiantes a desarrollar habilidades de colaboración, pensamiento crítico, creatividad, entre otros. 

En tal sentido, en mayo se llevó a cabo la 2da edición Taller de Minecraf Education y estuvo conformado por docentes de las diferentes carreras de la UPC. Al igual que en la edición anterior, el taller se desarrolló durante cinco semanas y los docentes pudieron conocer desde lo más básico en Minecraft y sus comandos hasta otros elementos que les permitieron crear sus propios mundos virtuales e interactivos, de acuerdo a la dinámica que habían planteado. 

El taller culminó con éxito y cada docente evidenció su aprendizaje con la creación de un mundo. Ellos mismos diseñaron y armaron el mundo virtual relacionado al curso que enseñan, de tal manera que puedan incorporarlo en las sesiones de clase próximamente. 

Además de la 2da edición del taller de Minecraft, también se llevó a cabo el Curso Especializado Minecraft Education para docentes, el cual forma parte de los cursos especializados que imparte la escuela de Postgrado de la UPC y está dirigido al público en general. El curso tuvo una duración de dos meses y el objetivo fue “conocer los principales recursos de aprendizaje basados en Minecraft Education que pueden ser articulados en sesiones de enseñanza y aprendizaje”Bajo esta premisa, se desarrollaron cada una las sesiones y los participantes, pertenecientes al sector educativo y empresarial, elaboraron un mundo virtual al finalizar el curso, acorde a las necesidades de aprendizaje del público al que se enfocaban. 

La experiencia en ambos casos fue satisfactoria y el avance progresivo, puesto que semana a semana fueron conociendo más sobre Minecraft Education hasta que cada uno logró desarrollar sus mundos, acompañados de una historia, retos y desafíos. Como cierre de los talleres, todos los participantes presentaron los proyectos que trabajaron durante los cursos. 

Conoce un poco más acerca de los cursos en el siguiente video, en el cual los docentes participantes nos cuentan su experiencia en el mundo Minecraft. 

Aprender jugando con Minecraft Education 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>