El segundo día del Festival de Innovación Educativa, realizado el viernes 13 de agosto, también estuvo lleno de charlas, webinar y talleres, varios de los cuales se realizaron en simultáneo. Si te los perdiste, aquí los ponemos a tu alcance. Entérate de que trató cada una de las presentaciones: 

Charla magistral: Realidad aumentada para la motivación en tiempos de educación a distancia 
Expositora: Rocío Timaná Espinoza 

Propone la consideración de la realidad aumentada para aumentar la motivación en el contexto de educación en tiempos de pandemia. Se basa en sus experiencias con esta herramienta educativa y comunicacional desde la declaración de pandemia.

 

Webinar: Casos contextualizados a través de videos animados 
Expositora: Yuliana Villarreal Montenegro 

Muestra el proyecto se aplicado en el curso de Matemática Básica para economistas, que comprendió de 9 secciones con un promedio de 30 estudiantes por sección. A partir de este estudio, pudo observar, analizar y obtener resultados de la forma en que se puede enseñar y de la forma en que puede aprender el estudiante, con actividades grupales online de manera asincrónica y retroalimentación sincrónica por parte del docente.   

 

Webinar: La impartición de la Estadística en tiempo de Pandemia. Oportunidades que no se pueden perder 
Expositores: Rafael Avilés Merens y Freddy Chuquisana Mora 

Analiza la enseñanza actual de la Estadística, así como alguna de las Buenas Práctica conocidas internacionalmente. La Estadística como asignatura en los Planes de Estudios (Malla Curricular) tiene una larga data; sin embargo, la forma de enseñarse dicha asignatura, por lo general, ha cambiado muy poco en las últimas décadas. 

 

Webinar: La educación cambió de un dictado presencial a virtual, pero ¿cambiaron mis estrategias de enseñanza? 
Expositor: Joel Alanya Beltrán 

Propone el uso de nuevas estrategias de enseñanza para aplicarlas en las sesiones de clase. Durante las clases presenciales, los docentes usaban diversas estrategias de enseñanza para promover la imaginación y trabajo en grupo, de esta forma lograban la participación de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, durante las clases en línea, es complicado usar las mismas estrategias que se usaron en la clase presencial. 

 

Webinar: Aprendizaje basado en juegos como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de Matemática Discreta 
Expositor: Norka Bedregal Alpaca 

En la asignatura Estructuras Discretas II se identificó el bajo rendimiento académico de los estudiantes y su dificultad en la apropiación de conceptos y propiedades de la Teoría de Grupos. Como alternativa de solución se propuso implementar el juego Ahorcado como mecanismo de refuerzo y el juego Crucigrama como instrumento de evaluación. Se desarrolló un diseño cuasiexperimental exploratorio-descriptivo mediante la implementación de una encuesta. Se concluyó que la estrategia contribuyó a la apropiación de conceptos y propiedades de la asignatura trabajada mejorando la calificación y motivación del estudiante.  

 

Bootcamp Estrategias para gamificar tu sesión de clase 
Expositora: Magna Guerrero Celis 

El rol del docente en la implementación de la Gamificación no consiste tan solo en hacer una actividad más divertida, si no debe conjuntar los elementos del juego con un buen diseño instruccional para lograr que aprendan en un ambiente activo y dinámico en el aula de clases. 

 

Taller: Genially 101 
Expositora: Pamela Robles Valcarcel 

Muestra Genially y cada una de sus funcionalidades para poder implementarlo en los cursos. Además, indica cómo incluir estos recursos en el aula virtual del curso.  

 

Taller: Vive una experiencia de aprendizaje digital 
Expositor: Lorenzo Rojas Chávez
 

Expone una experiencia de aprendizaje en entornos digitales. En el proceso, utiliza diversas herramientas tecnológicas digitales que se integran en el diseño de la experiencia de aprendizaje, de manera pertinente, ética, racional y creativa. 

 

Taller: Microsoft Teams para mejorar la experiencia educativa 
Expositora: Anndy Ilizarbe Jurado
 

Muestra la herramienta de Microsoft Teams para mejorar la experiencia educativa virtual y cada una de sus funcionalidades. 

 

Taller: Aprendizaje Colaborativo vía APP Wildgoose Adventures
Expositora: Milagros Bahamonde Puppi 

El uso del APP Wildgoose Adventures como una estrategia de enseñanza permite llevar al salón de clases y fuera de éste el aprendizaje autónomo y también el cooperativo a partir del desarrollo de un contenido específico, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes y teniendo a la tecnología como un medio para generar un aprendizaje significativo.   

 

Taller: ¿Qué es un e-portfolio? Ejemplos de experiencias 
Expositora: Cristina Del Aguila Torres 

Se describe el «e-portfolio» y su importancia. En la primera parte se brinda una descripción del e-portfolio y su uso, junto con ejemplos realizados por estudiantes utilizando la herramienta Wix.  En la segunda parte se realiza una lluvia de ideas sobre los temas y actividades en los que se podría incorporar el «e-portfolio». En la última parte, los asistentes utilizan la herramienta Wix para hacer un bosquejo del e-portfolio para sus cursos. 

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