Por Diana Cueva Ríos

Como docentes, la pandemia del covid-19 nos trajo el desafío de generar nuevas estrategias para adaptarnos a la educación virtual de emergencia. Tuvimos que impartir nuestras clases de manera más dinámica, probar maneras creativas de conectar con nuestros estudiantes a través de la pantalla e incluso aprender herramientas digitales de las cuales desconocíamos su existencia.

Ahora, con la experiencia ganada y la tecnología en nuestra cotidianeidad, de seguro has visto la palabra “podcast” junto a invitaciones a reproducirlo en alguna plataforma, o quizás ya hayas tenido la oportunidad de escuchar uno de tu interés, suscribirte y compartirlo.

Un podcast es un archivo de audio que se transmite a través de la red y que puede ser descargado para escucharse cuando la persona usuaria lo desee. Como es usual en Internet, su ventaja está en que el contenido se encuentra a demanda: tú escoges cuándo y dónde escucharlo.

¿Por qué y cómo integrar los podcasts a nuestra clase?

Lindsay Patterson del blog y podcast Cult of Pedagogy, propone algunas razones por las que los podcasts funcionan en clase:

• Son portables: Los estudiantes no tienen que ver la pantalla mientras escuchan un podcast, por lo que pueden hacer otras actividades como tareas domésticas, ejercicios, dar un paseo, etc.
  • Son actuales: Los podcasts ofrecen análisis y discusiones sobre eventos de la coyuntura, ayudándonos a mantener la clase actualizada y fresca. Sin embargo, también son versátiles y pueden seguir siendo usados sin perder relevancia.
  • Tienen duración variada: Encontraremos podcasts que duran desde 5 hasta 25 minutos. Esto nos permitirá emplearlos como el recurso principal de la clase o como un material complementario.

Y también podemos agregar los siguientes datos:

• No te costará animar a tus estudiantes a escucharlos: En el Perú, los podcasts más escuchados son de entretenimiento, culturales, periodísticos, de salud y tecnología. En clase, puedes empezar preguntándoles si han escuchado alguno y que comenten cuáles les gustan más, esto te ayudará a tener una clase más amigable y a fortalecer el vínculo con tus estudiantes (García-Bullé, 2019).
  • Se adaptan a distintos perfiles: Los podcasts son bastante aceptados en diferentes grupos de edad. El 17% de los consumidores de contenidos por audio pertenecen al grupo de edad de 18 a 24 años, el 24% son del grupo de 25 a 34 años, el 19% de 35 a 44 años, el 16% de 45 a 54 años y el 23% tiene 55 años a más (Cisneros Interactive, 2021).

Y ahora, ¿cómo los uso en clase?

• Como parte de una tarea o resultado de aprendizaje: La creación de podcasts por parte de los estudiantes activan diferentes competencias y son una excelente forma de evidenciar sus aprendizajes. Se puede comenzar con una lluvia de ideas para establecer los contenidos a tratar y la estructura; continuar con sesiones de retroalimentación de los guiones trabajados por grupos, hasta llegar a una versión final lista para la grabación. Aquí es importante el factor “publicación”: la clave para convertir las grabaciones en podcasts, es publicar el contenido para compartirlo con otros (Herrera, 2007).
  • Como estrategia para fomentar la revisión de recursos en las horas asíncronas de la clase: En este post de El Observatorio del Tecnológico de Monterrey, el docente Carlos Zermeño comparte su experiencia empleando este formato de dos formas: como mecanismo de verificación de lectura (los estudiantes tenían que enviar un reporte en audio del texto leído al menos un día después de haberlo revisado) y como recurso que él mismo elaboraba para presentar las ideas clave de un material de aprendizaje que podía ser un video, una conferencia, una canción, etc.
  • Para comunicar instrucciones de forma clara, cercana y siempre disponible: Otra experiencia exitosa es la del docente Enrique Piñeiro, quien elaboró podcasts para explicar las evaluaciones de sus cursos. En ellos, les brindaba todos los detalles para las entregas, de forma similar a una rúbrica de evaluación, pero con las ventajas de tenerlo en un formato más cálido y que los estudiantes puedan repetirlo las veces que lo necesitaran con o sin acceso a Internet. Puedes conocer más sobre su experiencia y escuchar sus podcasts haciendo clic aquí.

Estas son solo algunas formas de incorporar los podcasts en tus clases. Para conocer otros contenidos e inspirarte, puedes explorar los siguientes repositorios:

¿Recomiendas algún podcast? ¿Has usado alguno en clase? Te animamos a compartirlo con toda la comunidad en los comentarios.

Referencias: