El pasado lunes 4 de octubre se dio la caída en bloque de las apps que maneja el multimillonario Mark Zuckerberg. Facebook, Whatsapp e Instagram sufrieron una caída que duró más de 5 horas.

Usuarios alrededor del mundo como Costa Rica, México, Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos, Perú entre otros, reportaron problemas con dichas apps. A pesar, de que antes ya se había experimentado interrupciones temporales en el servicio, alrededor de 2 horas aproximadamente, esta vez las aplicaciones de Facebook colapsaron por más de cinco horas.

Según varios medios la empresa de Zuckerberg, viene teniendo problemas y está en el ojo de la tormenta debido a varias denuncias sobre el manejo de los datos personales en sus apps. Adicionalmente, según informa «The Wall Street Journal» de algunos documentos que recogió sobre Facebook y que ha venido analizando el impacto de Instagram en la salud ya que detallan que Instagram si es perjudicial para los usuarios más jóvenes.

Además de ello, está larga caída de las apps afectó también a las grandes empresas cuyos canales de comunicación digitales oficiales se vieron afectados. Ante esto la cuenta oficial de Facebook a través de Twitter se disculpó.

Muchos usuarios micro emprendedores y personas que dependen de estas redes para mantener sus negocios y principal medio de ventas y promoción de sus productos o servicios quedaron por más de 5 horas sin registrar ventas, perjudicando a muchos emprendedores ya que ellos usan los tres sitios (Facebook, Instagram y Whatsapp) para atraer clientes y concretar ventas.

El problema también es serio para aquellas empresas que  trabajan con los servicios de Facebook como herramientas (desde Facebook Ads con campañas pagadas para otras empresas, mensajería instantánea, entre otros). Lo mismo sucedió con Whatsapp, pues aquellos quienes tienen este canal como medio de una transacción sufrieron cortes en sus ventas.

A raíz de esta caída global, hubo una migración hacia Telegram, sin embargo, está red social no pudo con la cantidad de usuarios que decidieron optar por su canal presentando problemas y generando una gran congestión en la plataforma. A pesar de ello, este medio supo usar bien sus herramientas contra su principal competencia.

Por el otro lado, Twitter la red social que hoy fue la plataforma que soportó a todos los usuarios y por donde el mundo se enteró sobre los por menores de la caída, aprovechó el momento para una vez más decirnos que es un canal que siempre está disponible para el usuario.

La caída del lunes 4 de octubre ha evidenciado la dependencia de muchas empresas hacia los canales digitales y la necesidad de diversificar los canales digitales que utilizamos para nuestras comunicaciones corporativas.

Mira como usar las  Redes Sociales en pro de la educación en línea [Video]