Cuando estudiaba en la universidad, una vez un profesor me dijo: «Eres estudiante a tiempo completo, no debes distraerte con nada ni puedes usar como excusa nada que tenga que ver con tu vida personal». ¿Acaso eso es posible? ¿Es posible separar tu vida personal de tu vida como estudiante?

Severance (desvinculación/separación) es una nueva serie de Ben Stiller que está dando qué hablar. La historia (como podrán ver en el trailer) es sobre una empresa que implementa una tecnología que permite a sus trabajadores separar completamente su vida laboral de su vida personal. Completamente.

¿Quiere decir que no te llevas trabajo a casa? efectivamente ¿Ni te llevas los problemas de la oficina a la casa? exacto, ni los problemas personales al trabajo tampoco. Son dos vidas completamente separadas… ¿Suena bien hasta aquí?

De hecho al inicio de la serie se pregunta a uno de los protagonistas su opinión sobre el «Balance vida – trabajo», y claro, si ninguno invade el territorio ajeno, entonces, el balance es realmente posible.

No adelantaré nada sobre la serie (que ya anunció una segunda temporada) pero sí les invito a reflexionar sobre la imposibilidad de una división entre la vida personal, el estudio y el trabajo.

Nuestros estudiantes no son solo estudiantes, son hijos, hijas, madres, nietos, amigos, colegas; son deportistas, lectores, televidentes, cinéfilos; les gusta bailar, cantar, dormir, comer. Son todo eso además de ser estudiantes y no es posible no tomarlo en cuenta.

Por siglos, el sistema educativo se ha caracterizado por su homogeneidad y estandarización. La implementación de currículos nacionales y exámenes estandarizados de salida o ingreso, son solo un par de muestras de este intento de igualar a todos los estudiantes, desde el inicio hasta el final, y claramente eso es muy difícil de mantener, si existe influencia externa. Difícil, pero no imposible.

Abandonar esquemas estandarizados para reemplazarlos por esquemas personalizados es algo que hoy puede hacerse gracias a las herramientas de gestión y análisis de datos de aprendizaje o Learning Analytics. Con esa ayuda, idealmente, cada estudiante puede gestionar su ruta de aprendizaje, sus horarios, su carga y dedicación y su nivel de enfoque en un tópico en particular, sin que ello signifique presión para avanzar (o retroceder) para sus colegas, pero que ofrezca complementariedad gracias a la diversidad de perfiles que se forman a través de las experiencias de cada estudiante.

Pretender ignorar lo que sucede en la vida de nuestros estudiantes fuera de las aulas o fuera del campus, es ignorar una parte fundamental del proceso de formación de las personas y también es ignorar una valiosísima fuente de conocimiento y experiencia que es conocida como aprendizaje invisible.

Actualización:

En este capítuilo del podcast Teaching in Higher Education analizan la relación entre el concepto de «severance» en el entorno educativo: