¿Tenemos un futuro? realmente no, no lo tenemos pues el futuro es algo que todavía no existe ¿eso nos impide hablar del futuro? no, claro que podemos hablar, pero no de un futuro sino de varios futuros posibles. Por ello, si alguien te propone hablar del futuro, deberías preguntarle de cuál.

Netflix acaba de estrenar una serie documental titulada «El futuro de…» que explora algunos escenarios vinculados con el impacto de la tecnología en la vida cotidiana, los capítulos presentan escenarios de mediano y largo plazo buscando llamar la atención y la curiosidad de los espectadores …¿internet para perros? ¿la inteligencia artificial hará «hablar» a las mascotas? son algunos de los temas que se abordan, pero también aspectos vinculados con la interacción social ¿cómo serán las citas del futuro? ¿realmente existirán encuentros causales o serán todos «planificados» por una computadora sin que nos demos cuenta?, ¿carne sostenible?, ¿se podrá cultivar carne para los habitantes de la luna? y claro, la pregunta ¿te gustaría vivir en esa realidad?

Los ejercicios de Pensamiento Futuro (futures thinking) o prospectiva son herramientas muy importantes para la planificación en cualquiér área profesional. No se trata de ejercicios vinculados con la magia o videntes sino la aplicación de un método que parte de estudiar los paradigmas y las variables que les sostienen, identificar tendencias y señales de cambio, evaluar su posible impacto, construir escenarios y estimar sus probabilidades de ocurrencia, y, finalmente establecer un plan de acción sobre la base de dichos escenarios.

Al proceso se le denomina: Foresight, Insight, Action.

Siempre que pienses en el futuro (los futuros) ten en cuenta lo siguiente (Gorbis 2019):

  • Olvídate de las predicciones
  • Enfócate en las señales (evidencias)
  • Mira atrás y visualiza hacia adelante
  • Descubre tendencias y patrones
  • Trabaja en equipo y crea una comunidad

Si tienes interés en desarrollar estas técnicas, recomiendo el curso Futures Thinking del IFTF en Coursera (también disponible en el catálogo de pregrado del Campus Global de la UPC) en el que Jane McGonigal nos invita a jugar y perderle el miedo al futuro.

Aquí el canal de Youtube del IFTF: https://www.youtube.com/c/IFTFvideo/featured

También recomiendo estos podcast en spotify:

Otras fuentes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>