Por Gabriela Álvarez

El pasado martes 6 y miércoles 7 de diciembre se realizó el IV Encuentro Nacional de Universidades MetaRed TIC Perú, titulado “Competencias y Transformación Digital para el Futuro de la Educación Superior”. A diferencia de años anteriores, en esta edición el evento fue organizado junto con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y su evento anual EduCamp. Por lo que este encuentro tuvo como objetivo reunir profesionales referentes en temas de competencias y transformación digital en instituciones de educación superior para así generar espacios de intercambio, reflexiones y experiencias de aprendizaje significativas en estos nuevos espacios de aprendizaje. 

La inauguración del evento y la bienvenida a todos los participantes presenciales y remotos estuvo a cargo del Dr. Edward Roekaert (presidente de Metared TIC Perú) y de Javier Bustamante (director general de UTEC). Por su parte, Ernesto Chinkes (Coordinador Metared Latinoamérica) dio una conferencia magistral, titulada “Los desafíos de la universidad en la era digital: La colaboración y competencias digitales como elementos claves de la transformación». 

Posteriormente, se abrió la Mesa de experiencias de docentes «Lo aprendido en pandemia a aplicar en la presencialidad«, la cual estuvo conformada por docentes de México, Ecuador, Argentina, España y Perú y contaron acerca de experiencias que cada uno había aplicado durante la pandemia y cómo pudieron sobresalir. Para el caso de Perú, estuvo presente la coordinadora y docente de Medicina de la UPC, Claudia Mory, quien expuso sobre su experiencia y retos de dictar clases en aulas híbridas. 

Por la tarde del primer día, se reunieron los grupos de trabajo de Metared (Tecnologías educativas- Ciberseguridad, Gobernanza, Transformación digital y Mujeres TIC) para discutir sobre el trabajo realizado el 2022 y las acciones a trabajar para el próximo año. En simultáneo también se llevó a cabo la mesa de presentación de productos educativos (presencial y virtual (streaming), en la cual, Silvana Balarezo, Gerente de Experiencias de Aprendizaje Digital de la UPC, expuso sobre el proyecto Minecraft Education y el mundo de la UPC dentro del mismo.  

Para el segundo día del evento, la Mg. Marushka Victoria Lía Chocobar Reyes (Secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital) inició con la conferencia: La transformación digital en las universidades. Seguido del Mg. Jorge Bossio Montes de Oca (Secretario Ejecutivo de MetaRed Perú), quien comentó sobre el lanzamiento de la encuesta de madurez digital MetaRed TIC Perú que iniciará el próximo año. 

De esta manera, se desarrolló el IV Encuentro Nacional de Universidades MetaRed TIC Perú, el cual estuvo lleno de espacios que permitieron el intercambio de experiencias y reflexión sobre el aprendizaje, las competencias y transformación digital para el futuro de la educación. 

Si quieres revisar cada una de las presentaciones del evento, mira la grabación de cada uno de los días: 

Día 1: Educamp Metared 2022

Día 2: Educamp Metared 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>