Por estos días se habla mucho de la plataforma de Chat basada en inteligencia artificial que liberó la empresa OpenAI a fines de noviembre. La herramienta promete ser el reemplazo de los buscadores en internet pues no solo encuentra la información sino que la sintetiza y la presenta de forma que pueda ser entendida rápidamente.

Hace unos día en el New York Times se publicó un artículo de opinión al respecto y se criticaba el alarma que había generado en la academia la aparición de esta tecnología. Muchos piensan que será utilizada por los estudiantes para hacer trampa y responder evaluaciones o presentar textos elaborados por Chat GPT presentándolos como propios, engañando a los docentes. Y sí, seguramente pasará.

Decidimos entonces preguntarle directamente a Chat GPT sobre si es o no una amenaza para la educación. (por cierto: no se ha editado ni una coma).

….

Innovación educativa: hola escríbeme en español

Chat GPT: Hola! Estoy aquí para ayudarte con cualquier pregunta o problema que tengas. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Innovación educativa: Puedes decir en palabras simples ¿qué eres?

Chat GPT: Sí, puedo decirte en palabras simples qué soy. Soy un modelo de lenguaje creado por OpenAI. Mi función es ayudar a las personas a obtener respuestas a sus preguntas y a resolver problemas mediante el uso del lenguaje natural. No soy una persona real, sino que soy un programa de computadora diseñado para imitar el lenguaje y la forma de pensar de un ser humano. Estoy programado para aprender y mejorar continuamente a medida que obtengo más información y experiencia.

Innovación educativa: ¿Cuál será el impacto de Chat GPT en la educación?, por favor señala 3 ejemplos

Chat GPT: GPT (Generative Pre-training Transformer) es un modelo de procesamiento del lenguaje natural desarrollado por OpenAI que se utiliza principalmente para la generación de texto y la traducción automática. Es posible que el chatbot GPT tenga algún impacto en la educación, pero es difícil predecir exactamente cómo será ese impacto. Sin embargo, aquí hay algunos posibles ejemplos de cómo el chatbot GPT podría afectar a la educación:

1. Generación de contenido educativo: El chatbot GPT podría utilizarse para generar contenido educativo de alta calidad, como libros de texto, guías de estudio y materiales de lectura. Esto podría ahorrar tiempo y esfuerzo a los profesores y permitir que se centren en otras tareas más importantes.
  2. Evaluación automática de tareas: El chatbot GPT podría utilizarse para evaluar automáticamente las tareas y exámenes de los estudiantes, proporcionando retroalimentación rápida y precisa. Esto podría ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje y a los profesores a evaluar el progreso de sus estudiantes de manera más eficiente.
  3. Tutoría virtual: El chatbot GPT podría utilizarse como tutor virtual, proporcionando a los estudiantes una forma de obtener ayuda y retroalimentación de un programa de ordenador en lugar de depender de la disponibilidad de un profesor en persona. Esto podría ser especialmente útil para aquellos estudiantes que viven en áreas remotas o tienen dificultades para acceder a la educación tradicional.

Innovación educativa: Hay quienes piensan que el Chat GPT podría ser una amenaza para la educación porque los estudiantes lo usarían para hacer trmpa en los exámenes o para que les escriba los ensayos ¿qué opinas de eso?

Chat GPT: Es cierto que el chatbot GPT podría utilizarse de manera indebida, como para hacer trampa en exámenes o para escribir ensayos. Sin embargo, esto es un problema que se presenta con cualquier herramienta o tecnología que se utilice en la educación. La responsabilidad de garantizar que los estudiantes se mantengan éticamente y no utilicen el chatbot GPT de manera indebida recae en los profesores y en la administración escolar. Además, es importante recordar que el chatbot GPT es solo una herramienta y que no puede reemplazar completamente el aprendizaje y el esfuerzo personal de los estudiantes. En lugar de ver el chatbot GPT como una amenaza, creo que es importante enfocarse en cómo se puede utilizar de manera positiva y beneficiosa para mejorar la educación.

Innovación educativa: ¿Crees que en el futuro la inteligencia artificial reemplazará a los profesores?

Chat GPT: No creo que la inteligencia artificial reemplazará completamente a los profesores en el futuro. Aunque la tecnología de la inteligencia artificial ha avanzado mucho en los últimos años y ha demostrado ser útil en algunas tareas, todavía hay muchas cosas que los seres humanos pueden hacer mejor que los ordenadores. Por ejemplo, los profesores tienen la habilidad para adaptarse y responder a las necesidades individuales de los estudiantes, brindar apoyo emocional y motivación, y promover el pensamiento crítico y el aprendizaje independiente. Además, la educación es un campo en constante cambio y requiere la adaptabilidad y la creatividad de los profesores para abordar nuevos desafíos y tendencias. Por lo tanto, aunque la tecnología de la inteligencia artificial puede ser útil en la educación, creo que siempre habrá un lugar para los profesores humanos en el aula.

……….

No es una amenaza, entonces.

¿Ustedes le creen?

Por cierto: la imagen de portada es única y ha sido generada con otra herramienta de OpenAI cuando se le pidió una imagen al estilo Salvador Dalí sobre Inteligencia Artificial. Aquí otras opciones que nos entregó.

image 2
image 1