Hoy en día la inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada en la educación de varias maneras. Algunas de estas son:

• Asistencia a estudiantes: Los sistemas de IA pueden ser utilizados para brindar asistencia individualizada a estudiantes, adaptándose a sus necesidades y nivel de aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje: Los sistemas de IA pueden ser utilizados para evaluar el progreso y el aprendizaje de los estudiantes de manera más eficiente.
  • Creación de contenido: Los sistemas de IA pueden ser utilizados para crear y adaptar contenido educativo de manera más eficiente.
  • Administración de la educación: Los sistemas de IA pueden ser utilizados para llevar a cabo tareas administrativas en el ámbito educativo, como la planificación de horarios y la asignación de tareas.
  • Mejora de la eficiencia: La IA puede ayudar a mejorar la eficiencia en la educación, al automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo para que los profesores se centren en la enseñanza y el aprendizaje.

En general, la IA puede ser una herramienta útil para mejorar la educación y hacerla más accesible y eficiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente al papel del profesor y que es necesario un uso responsable y ético de la tecnología.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha destacado la importancia de la ética en la educación y ha adoptado diversas iniciativas y estrategias para promover la ética en el ámbito educativo, las cuales pueden ser consultadas en esta publicación sobre La inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje.

La iniciativa de Ética en la Educación de la UNESCO, tiene como objetivo promover la ética en la educación y fomentar el desarrollo de valores éticos en los estudiantes.  Aquí hay algunas maneras en las que se puede promover la ética en el uso de la inteligencia artificial (IA) en estudiantes y docentes, según la UNESCO:

• Incluir la ética en la enseñanza de la IA: Es importante que los estudiantes y docentes aprendan sobre la ética en el uso de la IA y sobre las responsabilidades éticas que conlleva su uso. Esto puede incluir el fomento del diálogo y la reflexión sobre cuestiones éticas y el desarrollo de habilidades para tomar decisiones éticas.
  • Fomentar la responsabilidad social y la transparencia: Es importante que los estudiantes y docentes aprendan sobre la importancia de ser responsables y transparentes en el uso de la IA y sobre cómo garantizar que se utilice de manera ética y responsable.
  • Establecer normas y políticas éticas: Es importante que se establezcan normas y políticas éticas claras para guiar el uso de la IA en el ámbito educativo y garantizar que se utilice de manera responsable y ética.
  • Fomentar la participación y el diálogo: Es importante promover la participación y el diálogo entre estudiantes, docentes y otras partes interesadas para reflexionar sobre cuestiones éticas en el uso de la IA y tomar decisiones informadas.

En general, es importante que se promueva la ética en el uso de la IA en el ámbito educativo para garantizar que se utilice de manera responsable y ética y para fomentar el desarrollo de individuos responsables y éticos.

Por cierto, parte del texto anterior ha sido construido gracias a ChatGTP, que respondió consultas como por ejemplo: «explícame como aplicar la IA en la educación», «¿qué dice la UNESCO sobre el uso de la IA en la educación?», «cuáles son los principios éticos para guiar el uso de la IA en la educación, según UNESCO?

Finalmente, no podría estar más de acuerdo con que, «si la inteligencia artificial y la inteligencia humana trabajan juntas son más fuertes que cualquiera de las dos trabajando por separado» (UNESCO, 2021).

Ahora la pregunta para ustedes es: ¿qué acciones inmediatas incorporará en su quehacer docente para velar por la ética en el uso de la IA en la enseñanza?

A continuación recursos de interés para ampliar información sobre el tema:

UNESCO (2021). Inteligencia Artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000379376/PDF/379376spa.pdf.multi.

UNESCO (2021). La inteligencia artifical y los futuros del aprendizaje. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/ia-futuros-aprendizaje

UNESCO (2021) Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa/PDF/381137spa.pdf.multi