El Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tecnológico de Monterrey, organizado por el Institute for the Future of Education en su novena edición se llevó a cabo los días 15 al 18 de enero del 2023. Este evento caracterizado por ser un referente para discutir temas relacionados con la educación y tecnología congregó a más de 4,500 personas de varias partes del mundo y más de 2 millones siguieron las charlas por redes sociales.

Se realizaron cerca de 500 eventos, entre ellos conferencias, paneles, ponencias, presentaciones de libros y mesas de networking, entre otros. En esta ocasión tuve la oportunidad de participar como ponente presentando un avance del estudio sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante UPC.

La ponencia titulada “La competencia informacional de los estudiantes de una universidad peruana: un estudio de caso pre y post pandemia”, puede ser leída en este enlace (página 675).

image

El futuro de la educación, titulo de esta edición del CIIE, nos presentó una serie de ideas relacionadas con la educación para lo largo de la vida, innovación en la educación continua, la tecnología como aliado de la educación, entre otras más.  Aquí algunas de las frases e ideas que más me impactaron y a las que se debería poner atención para seguir construyendo el futuro con el que soñamos.

“Algunas capacidades y habilidades de la fuerza laboral se volverán obsoletas, por lo que es necesario renovarlas para seguir logrando empleabilidad y competitividad empresarial” Michael Fung,  Director Ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico de Monterrey.

Con lo anterior, Michael Fung también invitó a reflexionar en la necesidad de cambiar paradigmas hacia modelos mixtos basados en el trabajo, aplicando rutas flexibles y modulares, en donde empresas e instituciones educativas colaboren entre ellas.

20230116 115704

Con relación a lo anterior, Gary Bolles recomienda la necesidad de mantener una mentalidad de crecimiento, desarrollar habilidades de resolución de problemas, adaptación, creatividad y empatía, así como adquirir herramientas para resolver los problemas del mañana.

20230117 093330

Tanto Michael Fung como José Escamilla, director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico de Monterrey plantearon los temas clave para el futuro de la educación, que se resumen en FAIR: ajustada al propósito (Fit for purpose)accesible, inclusiva y relevante y responsable.

• Fiel a sus propósitos: Enfoques pedagógicos y tecnológicos que conducen a un aprendizaje efectivo.
  • Accesible: Satisfacer las necesidades y contextos de diferentes aprendedores.
  • Inclusiva: Oportunidades de aprendizaje para todos los segmentos de la población.
  • Relevante / Responsable: Satisfacer las necesidades dinámicas y cambiantes de las industrias y la sociedad.
image 1

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, compartió 6 tendencias educativas que se están implementando en la institución:

1. Lifelong learning
  2. Tecnologías disruptivas
  3. Educación digital e híbrida
  4. Educación global
  5. Aprendizaje basado en competencias y retos
  6. Salud mental para el desarrollo

Para finalizar, el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education, cambiará de nombre el siguiente año a IFE Conference 2024.

Para ampliar información pueden leer:

whatsapp image 2023 01 25 at 10.59.35 am