La educación está en constante avance y desarrollo lo cual implica nuevos desafíos y oportunidades para los docentes. En ese sentido, y desde el 2020, la UPC ha incorporado al proceso de aprendizaje el rol de Asistentes de Aprendizaje a Distancia (AAD) los cuales son una herramienta valiosa para apoyar y acompañar el aprendizaje a distancia. Al trabajar en colaboración con los docentes, pueden ayudar a mejorar la eficacia de los espacios asíncronos u online y aumentar la satisfacción del estudiante en los cursos blended.

Para aprovechar al máximo este rol es de gran relevancia planificar y delimitar las acciones que realizará el AAD en el curso, considerando los logros de aprendizaje y competencias previstas en el mismo, de tal manera que se asegure un uso eficaz y eficiente del rol tanto para la comunicación, recursos, retroalimentación y evaluación del progreso de cada uno de los estudiantes.

Durante el 2022 un grupo importante de AAD, a través de los gestores de cada carrera, participaron en la recopilación de buenas prácticas las cuales se implementaron en diversos cursos blended. Para esta recopilación fue importante realizar los siguientes pasos:

• Primero, que tanto el docente principal como el AAD identifiquen las necesidades de aprendizaje en los estudiantes y el objetivo a alcanzar.
  • Segundo, definir la posible solución o buena práctica que permitirá atender esa necesidad identificada y lograr el objetivo propuesto.
  • Tercero, delimitar los recursos que se necesitarán para implementar la buena práctica.
  • Cuarto, registrar los pasos que se han seguido para la implementación de la buena práctica.
  • Quinto, evaluar el cumplimiento de los logros previstos.

A continuación, presentamos 23 buenas prácticas realizadas entre docentes y AAD, tanto en la modalidad de EPE como PREGRADO, que permiten visibilizar cómo la planificación de acciones específicas por parte de los AAD asegura una mejor eficacia y experiencia en los espacios asíncronos en los cursos blended.

Los invitamos a revisarlas y, según la naturaleza del curso, replicarlas y/o mejorarlas en sus cursos o experiencias de aprendizaje, más información

Autora: Gabriela Gonzales Gaspar