El 1er de marzo se conmemora el Día Internacional para la Cero Discriminación con el objetivo de celebrar la diversidad y fomentar el rechazo hacia todo tipo de discriminación que afecte a la sociedad.

Es necesario reconocer y respetar los derechos de las personas en todos los ámbitos. Asimismo, es importante identificar, señalar y censurar conductas excluyentes o restrictivas.

El portal Alerta Contra el Racismo del Ministerio de Cultura menciona:

Hoy en el Perú, a pesar de ser un país diverso, aún se siguen viendo muchos casos de discriminación étnico-racial e incluso, la víctima ha llegado al punto de no reconocer cuando está siendo discriminada, debido a que las consecuencias de este problema se han visto minimizadas.

Actualmente, la Convención de la UNESCO trabaja contra la campaña “Poner fin a la discriminación en la educación”.

Es fundamental que las instituciones educativas integren prácticas inclusivas que respeten los derechos de los estudiantes y toda la comunidad educativa.

La educación es un derecho humano fundamental que debemos asegurar y defender todos los días, especialmente teniendo en cuenta las nuevas y graves formas de exclusión, sobre todo en la esfera digital. La Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza es un instrumento jurídico mundial fundamental para proteger el derecho a la educación y promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje sin distinción de raza, género o cualquier otra distinción, económica o social.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

En Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática:

El 24.1% de mujeres entre los 25 a 29 años no finalizaron sus estudios secundarios, frente al 19.9% de los hombres. A esto se suma el índice de analfabetismo: el 8.3% de mujeres mayores de 15 años no saben leer ni escribir, una cifra casi tres veces mayor que la de los hombres (2.9%).

(INEI, 2021)

Es crucial trabajar para eliminar las barreras de acceso y desigualdad, para mejorar la calidad de vida y oportunidades de todos  miembros de la sociedad.

Compartimos enlaces de interés respecto a la cero discriminación:

UNESCO

Poner fin a la discriminación en la educación: un instrumento clave para proteger el derecho a la educación

Innovación en la educación cultural con perspectiva de género

Ministerio de Cultura

Alerta contra el racismo

Ministerio de Educación

Documento de orientaciones para la prevención de discriminación y el acoso escolar xenofóbico en las instituciones educativas