Este año volvimos con uno de los talleres más solicitados por los docentes: Minecraft Education para docentes UPC. El objetivo del taller es fortalecer las capacidades de los docentes para crear recursos de aprendizaje digital utilizando Minecraft Education, con la finalidad de mejorar la experiencia del estudiante. 

Para el 2023 nos renovamos y realizamos algunos cambios en el taller: 

  • Respecto a la modalidad: las ediciones anteriores fueron 100% online síncronas, pero para la actual edición propusimos que sea blended online con sesiones síncronas y asíncronas.  
  • Respecto al contenido: elaboramos nuevo material instructivo, tutoriales y modificamos las evaluaciones con actividades sumativas y formativas. 

El taller tiene una duración aproximada de 20 horas e inició el 30 de enero hasta el 1 de marzo de este año. Fueron 5 semanas conformadas por 10 sesiones, de las cuales la mitad fueron asíncronas y la otra mitad síncronas. En las primeras, los participantes debían revisar la clase y realizar la parte práctica, de tal manera que lleguen con conocimientos prácticos para la sesión síncrona. 

Los participantes que formaron parte del taller fueron docentes de diferentes carreras, como: Contabilidad, Diseño Gráfico, Arquitectura, Administración y Marketing, Humanidades, entre otros; y por primera vez, se unió parte del equipo de las Bibliotecas de UPC, pues quieren aplicar el uso de Minecraft para difundir los servicios y recursos que brindan. 

Semana a semana se les presentó diferentes retos a los participantes para que poco a poco puedan conocer más las funcionalidades de la herramienta y puedan aplicarlas. No era necesario que tengan conocimientos previos sobre Minecraft, pero lo que sí era fundamental era la creatividad y animarse a explorar nuevos recursos. 

Así fueron creando su trabajo final, el cual consistía en diseñar una propuesta basada en la metodología del Design Thinking, acorde al curso que dictan y construirla en Minecraft Education. El taller fue culminado satisfactoriamente y los participantes nos sorprendieron gratamente, pues presentaron propuestas increíbles, enfocadas, coherentes y creativas. 

recopilacion trabajos minecraft taller
Mundos diseñados por los participantes del taller

Para el semestre 2023-01 estaremos anunciando la fecha de apertura para un nuevo grupo, así que atento a las noticias para que puedas inscribirte, ya que los cupos son limitados. 

 Cualquier duda o consulta sobre Minecraft Education, ingresa a las asesorías para ayudarte: aquí. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>