El pasado jueves 23 de marzo se realizó la sesión de inicio al Silicon Valley MeetUp 2023 en las instalaciones de la Universidad de Stanford en California, USA. Empezó con los docentes que forman parte de la University Faculty Fellows que es un programa de la d.school de Stanford University que tiene el objetivo de formar a docentes innovadores para que generen un cambio en sus propias instituciones.

Al finalizar la sesión se realizó la graduación del equipo de docentes que iniciaron su trabajo de formación el 2021, la cual los denomina como University Faculty Champions. Los docentes champions tuvieron el rol de motivar a los estudiantes a generar el cambio en sus universidades, luego de un año de trabajo, el 2022 se incorporaron como candidatos a Faculty Innovation Fellows Program que en el caso de los primeros docentes de la UPC que participan se trata de Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa, Silvana Balarezo, docente de la Facultad de Negocios, y Daniel Flores, docente de Humanidades; en el plazo de un año los tres estuvieron trabajando para que las iniciativas que generaron se hicieran realidad.

exposiciones faculty

Con los resultados obtenidos han viajado al Silicon Valley MeetUp 2023, que es el encuentro presencial que se realiza cada año, para hacer su presentación final, la cual se realizó frente a todos los docentes que forman parte del programa a nivel global y docentes invitados de la Universidad de Stanford, cabe indicar que esta presentación es tan relevante como una sustentación de tesis.

La UPC presentó los resultados de tres iniciativas:
– La generación de contenidos en podcasts y la inclusión de ese formato en los cursos que ofrece en la UPC por Daniel Flores
– La creación de un entorno inmersivo a través de Minecraft Education para que los estudiantes puedan estar en contacto social de manera virtual, cabe indicar que esta iniciativa inició durante la pandemia, cuando los estudiantes no podían socializar de manera presencial, por Silvana Balarezo.
– La ampliación de cursos electivos a través de la incorporación de contenidos de Coursera, por Jorge Bossio.

Al finalizar las presentaciones se realizó la ceremonia de graduación junto con otros diez docentes de distintas universidades del mundo que también son parte de la misma promoción o cohort. Ellos estuvieron acompañados por el equipo de docentes de UPC que ha iniciado su formación del 2022 y son Shirley Villanes, docente de Ingeniería de Sistemas y Carlos Letts, director de Administración y Gestión del Emprendimiento.

Al día siguiente, el viernes 24, se dio inicio al encuentro de estudiantes al que ha asistido Lucero Collado, estudiante de la carrera de Administración y Marketing y representa al segundo equipo de estudiantes de la UPC que son parte de University Innovation Fellows.
¡Felicitaciones a todos ellos por la experiencia! Todos los UPCinos que forman parte de la UIF son #OrgulloUPC.