El reciente informe Horizon Report 2023 de EDUCAUSE presenta una serie de tendencias en educación superior que abarcan aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y políticos. A continuación, exploramos algunas de estas tendencias y cómo están impactando la educación superior.

El aprendizaje en línea y mixto se ha vuelto común a tres años del inicio de la pandemia de COVID-19. Los estudiantes buscan cada vez más modalidades de aprendizaje flexibles y convenientes, lo que exige que las instituciones diseñen experiencias de aprendizaje variadas pero equivalentes en calidad y resultados.

Tendencias Sociales

Además, el enfoque en la enseñanza y el aprendizaje equitativos e inclusivos ha cobrado mayor importancia. La diversidad, equidad e inclusión (DEI) son ahora valores centrales en muchas instituciones. Sin embargo, es necesario ir más allá de la inclusión de la DEI como un valor y trabajar en la implementación estratégica de medidas que conduzcan a mejoras medibles como es la implementación de los Principios de Diseño Universal para el Aprendizaje en el diseño instruccional.

Por último, los programas de microcredenciales están ganando impulso y madurez. Estos ofrecen una ruta flexible para los estudiantes, permitiéndoles adquirir habilidades y conocimientos específicos necesarios en el mundo laboral como señala el último reporte sobre el futuro del trabajo.

Tendencias Tecnológicas

La constante evolución de la tecnología obliga a las instituciones a monitorear su utilidad y planificar nuevas adopciones. En particular, la inteligencia artificial (IA) tiene un potencial creciente, aunque también plantea debates sobre la integridad académica, la precisión y la equidad.

Además, el aprendizaje en línea y presencial ya no se percibe como una dicotomía. Las instituciones han adoptado cursos híbridos, respondiendo a la demanda de mayor flexibilidad y opciones de los estudiantes.

Otro elemento de preocupación está en la seguridad de la información, según el Global Risk Report 2023 la creación de grandes conjuntos de datos personales está generando blancos lucrativos para los ciberdelincuentes. Las consecuencias potenciales del robo a gran escala de información biométrica o genómica son en gran parte desconocidas, pero podrían resultar en una situación de enorme perjuicio para la población universitaria y la sociedad en su conjunto.

Tendencias Económicas

Los desafíos económicos para la educación superior son constantes. La asequibilidad y el retorno de la inversión (ROI) están impactando las decisiones de los posibles estudiantes para matricularse en la educación postsecundaria. A medida que disminuye la financiación para la educación superior pública, se espera que las instituciones educativas hagan más con menos y transformen sus operaciones haciéndolas más eficientes.

Tendencias Medioambientales

Las instituciones de educación superior tienen una huella significativa en su entorno, lo que subraya la necesidad de adoptar prácticas sostenibles. El cambio climático está impactando cada vez más nuestra vida diaria y las cuestiones medioambientales se están integrando en los programas académicos y operaciones institucionales. Cada vez más las universidades adoptan estándares ambientales y políticas de sostenibilidad, gobernanza e impacto social (ESG)

Tendencias Políticas

En el ámbito político, los actores políticos están aprovechando la desinformación y la propaganda, lo que subraya la necesidad de fomentar la alfabetización informativa y el desarrollo de competencias digitales. El nacionalismo está en aumento en todo el mundo, alimentando la tensión en la educación superior. Además, la polarización y el conflicto entre partidos políticos está bloqueando cada vez más la toma de decisiones y la acción en el sistema político den varios países.

En resumen, las tendencias identificadas por EDUCAUSE en el Horizon Report ofrecen una guía valiosa para las instituciones de educación superior.