Por: Daniel Flores Bueno
En El amor en los tiempos del cólera, la inolvidable novela de Gabriel García Márquez, Florentino Ariza —su protagonista— escribe cartas de amor a Fermina Daza, incluso cuando ella ha dejado de responder. Esas cartas no solo representan un amor persistente, sino también el poder del lenguaje, la intensidad del recuerdo y el deseo que persiste en el tiempo.
Hoy, leer y escribir en tiempos de inteligencia artificial abre dos grandes frentes. Por un lado, hay quienes sostienen que el uso de estas herramientas empobrece el estilo, debilita la voz narrativa y convierte el texto en una pieza predecible y sin alma. Por otro, encontramos a quienes consideran que la IA puede funcionar como un asistente útil para corregir errores ortográficos, mejorar la gramática y afinar aspectos formales de la escritura.
En el ámbito de la lectura, la IA también está generando transformaciones. Herramientas como ChatPDF o Humata permiten resumir textos, encontrar datos específicos o interactuar con documentos largos de forma más eficiente. Otras plataformas, como Google Studio Live o el propio ChatGPT, pueden leer en voz alta o traducir textos, ayudando así a acceder a materiales en otros idiomas o a convertir cualquier documento en un audiolibro.
Este nuevo escenario plantea múltiples interrogantes. ¿Qué postura deberían asumir los docentes universitarios que enseñan a escribir? ¿Se debe prohibir el uso de la IA por temor a perder autenticidad? ¿O más bien debemos enseñar a usarla críticamente, promoviendo que nuestros estudiantes escriban con apoyo, sin renunciar a desarrollar una voz propia?
La literatura académica reciente nos ofrece algunas respuestas. Investigaciones como la de Cummings et al. (2024) revelan que ocho de cada diez estudios describen que los estudiantes utilizan la IA para actividades como la lluvia de ideas, la redacción de borradores y la revisión de textos. Al mismo tiempo, autores como Wang et al. (2024) advierten que algunos estudiantes enfrentan retos como la pérdida de pensamiento crítico, la dilución de su voz personal o la necesidad de dedicar más tiempo a verificar y revisar lo que produce la IA.
Frente a estas inquietudes, un equipo de cinco profesores —cuatro de Perú y una de México— decidimos realizar una investigación cualitativa durante diciembre de 2024. Nuestro objetivo fue explorar cómo experimentan los estudiantes de una universidad privada de Perú la integración de la IA en un curso de redacción académica de primer ciclo. En particular, buscamos describir y evaluar su percepción sobre la facilidad de uso, la utilidad de estas herramientas y las actitudes que despiertan, tanto de aceptación como de escepticismo.
Para ello, diseñamos diversas experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes fueron capacitados en el uso de IA mediante la redacción de prompts. La experiencia comenzó con ChatGPT y luego se incorporaron otros modelos de lenguaje como Lorca, TextCortex y Quillbot. Posteriormente, se entrevistó a 16 estudiantes utilizando un diseño muestral por conveniencia, estratificado según su desempeño académico.
¿Qué descubrimos? ¿Cómo perciben estos estudiantes las herramientas de IA? ¿Qué usos les dan y qué expectativas tienen ante la ola de cambios que ya está transformando la escritura académica?
De eso trata la segunda entrega de este artículo.
Referencias
Cummings, R. E., Monroe, S. M., & Watkins, M. (2024). Generative AI in first-year writing: An early analysis of affordances, limitations, and a framework for the future. Computers and Composition, 71(102827), 102827. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2024.102827
Wang, C., Aguilar, S. J., Bankard, J. S., Bui, E., & Nye, B. (2024). Writing with AI: What College Students Learned from Utilizing ChatGPT for a Writing Assignment. Education Sciences, 14(9), 976. https://doi.org/10.3390/educsci14090976