Esta es la página donde los Asistentes de Aprendizaje a Distancia (AAD) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC encontrarán recursos y guías que facilitarán su trabajo.

¿Quiénes son los AAD y cuál es su Objetivo?

Los AAD asisten a los estudiantes en los cursos de los programas EPE de la UPC. Su objetivo es garantizar el éxito estudiantil, motivando la participación de los estudiantes en los entornos de aprendizaje a distancia y asegurando el cumplimiento de las actividades y entregables que forman parte de la evaluación formativa y sumativa establecidas en el diseño del curso y el modelo educativo.

Guías para la facilitación de un curso blended con un Asistente de Aprendizaje a Distancia:

Guía de actividades base para el docente y el AAD en un curso blended EPE (PDF)

Gui?a de ejecucio?n de un curso blended con AAD

Preguntas frecuentes

¿Quién es el Asistente de Aprendizaje a Distancia (AAD)?

El Asistente de Aprendizaje a Distancia (AAD) es un profesional que se suma al proceso de Enseñanza y Aprendizaje, acompañando a los estudiantes durante las sesiones online de los cursos semi-presenciales (blended). Del mismo modo, el AAD brindará apoyo al docente en el seguimiento de las actividades que realizan los estudiantes con la finalidad de que lleguen preparados a las sesiones presenciales.

¿Cuáles cursos contarán con un AAD?

Los AAD empezarán su labor en los cursos blended del programa EPE a partir de 2020-1 y se tiene planeado extender su alcance a los cursos blended de Pregrado en el año 2021.

¿Cuál es el perfil de un AAD?

Los AAD son jóvenes profesionales que se inician en la labor de apoyo académico, son por ello considerados pre-docentes y se encuentran en etapa de formación para poder luego incorporarse a la labor docente.

Como mínimo se exige que los AAD cuenten con bachillerato como mínimo y tengan conocimientos sobre la materia del curso en el que brindan asistencia, además de conocimientos y experiencia sobre el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

¿Son como los jefes de práctica?

No, la ley universitaria distingue al Jefe de Prácticas de las formas de apoyo al docente. El Asistente de Aprendizaje a Distancia es un ayudante.

Artículo 81. Apoyo a docentes

Los jefes de práctica, ayudantes de cátedra o de laboratorio y demás formas análogas de colaboración a la labor del docente realizan una actividad preliminar a la carrera docente. El tiempo en que se ejerce esta función se computa para obtener la categoría de docente auxiliar como tiempo de servicio de la docencia. Para ejercer la función de jefe de práctica debe contar con el título profesional y los demás requisitos que establezcan las normas internas de la universidad. En el caso de ayudante debe estar cursando los dos (2) últimos años de la carrera y pertenecer al tercio superior.

¿Quién selecciona al AAD para un curso?

Las áreas académicas realizan el proceso de selección, Calidad Educativa realiza la evaluación a través de una clase modelo.

La decisión de contratación la toma el o la docente que está a cargo del curso previa autorización de la dirección académica.

¿Puedo seleccionar un asistente para mi sección (por ejemplo, un exalumno destacado)?

Los docentes pueden sugerir al coordinador la contratación de un asistente. sin embargo, el proceso de contratación y evaluación debe realizarse como en todo los casos.

¿Cuál es la dedicación del AAD al curso?

Eso dependerá del diseño del curso que es aprobado por cada dirección académica. Como regla general, la dedicación será igual al número de horas de trabajo exigidas al estudiante para las labores a distancia. Es decir: las horas online del curso.

¿La dedicación debe ser en un horario fijo?

La dedicación horaria de los AAD es flexible y debe adecuarse a las necesidades del curso y del grupo de estudiantes. Cada AAD tiene un número de horas de dedicación semanal asignada que responde al diseño del curso, esas horas de dedicación deben ser gestionadas adecuadamente por los AAD para cumplir con su misión: garantizar que los estudiantes lleguen preparados  la sesión presencial.

¿Qué beneficios que se esperan lograr?

Los AAD brindarán acompañamiento a los estudiantes y seguimiento de sus actividades online, además de resolver las consultas recurrentes de los mismos durante la semana, aliviando el trabajo de los docentes para que puedan enfocarse en el logro de las competencias de los estudiantes durante las sesiones que ellos brindan,

Entonces, ¿el docente ya no es responsable de lo que pasa en el Aula Virtual?

El docente es el responsable directo del curso, pero ya no requiere entrar periódicamente a la plataforma para hacer seguimiento del avance de los estudiantes ni generar reportes sobre esas actividades, pues para ello cuenta con el apoyo del AAD. Sin embargo, el docente seguirá contando con acceso al curso y podrá entrar cuando lo considere necesario.

¿El docente ya no tendrá que llenar la bitácora?

No, ya no será necesario. La bitácora será reemplazada por un reporte semanal que debe hacer el AAD y que enviará al docente y coordinador del curso.

Las actividades online… ¿las califica el AAD o el docente?

Toda actividad calificada, independientemente de dónde y cuándo se realice, debe ser evaluada y calificada por el docente a cargo del curso tal como señalan las Normas del régimen del personal docente  (ver artículo 4)

Responsabilidades de los docentes:

l. Calificar las evaluaciones (prácticas, exámenes, tareas académicas, trabajos u otros) correspondientes a las secciones a su cargo, dentro de los plazos establecidos,
proporcionando la retroalimentación necesaria a los alumnos.

¿Cómo será la comunicación entre el AAD y el docente?

El AAD puede comunicarse con el docente por el medio que considere apropiado dependiendo del curso, el cual debe garantizar la eficiencia y rapidez de las respuestas. El canal de comunicación oficial de la UPC es el correo electrónico, pero también podrá usarse otro medio si se acuerda previamente. Semanalmente el AAD debe enviar un reporte al docente y al coordinador del curso sobre el avance de los estudiantes.

¿Cómo será la coordinación entre el docente y  los AAD?

La coordinación se puede hacer por correo electrónico, videoconferencia o usando el medio que acuerden ambos. Los AAD pueden ser invitados a participar en las reuniones de coordinación semanal de los cursos utilizando para ello las herramientas de videoconferencia con las que cuenta la universidad.

¿La universidad reconoce un pago por coordinación?

Los pagos por concepto de coordinación están reglamentados en el artículo 10.4 literal c de las Normas del régimen del personal docente

c. Otros pagos:
c.1 . Coordinación: Por la labor y la asistencia efectiva a las reuniones de coordinación se reconoce hasta un máximo de 8 URD:

  • A los Coordinadores de asignatura: Una URD semanal por cada asignatura que
    coordinen; y
  • A cada uno de los profesores que comparten el dictado de una asignatura: Una URD quincenal.

Por excepción, si la asignatura tiene tres o más docentes en secciones distintas,
pertenece a los Departamentos de Ciencias o Humanidades, o es ofrecida dentro de la estructura curricular de los tres primeros ciclos de cada Carrera, se les reconoce hasta un máximo de 14 URD:

  • A los Coordinadores de asignatura: 1.5 URD semanal por cada asignatura que
    coordinen; y
  • A cada uno de los profesores que comparten el dictado de una asignatura: Una
    URD semanal.

¿Los docentes pueden convocar al AAD a una reunión presencial?

Solo en casos extraordinarios y con autorización del director, ya que los AAD son tele trabajadores y por tanto realizan sus actividades fuera de las instalaciones de la universidad.

¿Qué tareas realiza un AAD?

Estas son las tareas que se indica en su contrato de trabajo:

  • Revisar y atender las consultas enviadas por los estudiantes a través de las plataformas de aprendizaje establecidas por la universidad durante el desarrollo del curso.
  • Derivar al docente las preguntas complejas sobre contenidos temáticos.
  • Orientar y resolver dificultades que pudieran ocurrir durante la interacción en las plataformas de aprendizaje y/o en el uso y acceso a los contenidos o actividades programadas.
  • Absolver dudas sobre las actividades y contenidos programadas para el curso.
  • Enviar recordatorios a los estudiantes referidos al cumplimiento oportuno de tareas asignadas por el docente o programadas en el curso.
  • Apoyar al docente en la configuración de las actividades en las plataformas de aprendizaje establecidas por la universidad.
  • Revisar los reportes de la plataforma de aprendizaje y generar informes periódicos para los docentes y coordinadores sobre la participación de los estudiantes en las actividades del curso.
  • Apoyar al docente en la evaluación y retroalimentación de las actividades en las plataformas de aprendizaje.
  • Mantener una comunicación semanal con la coordinación académica del curso.
  • Otras que le sean asignadas expresamente por la dirección académica a la que pertenece el curso.

¿Se puede encargar a un AAD que dicte una clase presencial cuando el docente no está disponible?

No es posible. Los AAD no pueden dictar clases, no realizar actividades que son asignadas al docente.

¿Qué pasa si un AAD contradice a un docente?

Los docentes son la autoridad en el curso, los AAD deben respetar dicha autoridad. Todo aporte o sugerencia que quiera realizar el AAD sobre la metodología o el contenido del curso debe hacerlo hacia el docente o coordinador del curso.

¿Qué otras tareas puede encargarle el docente al AAD?

Todas aquellas tareas que el docente considere necesario sean realizadas con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes durante las sesiones a distancia y que hayan sido previamente compartidas y aprobadas por la coordinación del curso.

¿Cómo será evaluado el AAD?

Al ser un pre-docente, la universidad será igualmente rigurosa en su evaluación como lo es con los docentes. Los AAD serán evaluados por los docentes de cada sección a la que asisten, los estudiantes mediante la encuesta, y por la Coordinadora de Aprendizaje a Distancia de la Dirección de Aprendizaje Digital y Online.

¿Cómo se supervisará el cumplimiento de las actividades del AAD?

La Coordinadora de Aprendizaje a Distancia generará reportes semanales a partir de la información registrada en Blackboard en la que se observarán los principales indicadores de supervisión del trabajo del AAD, entre ellos:

  • Ingresos y salidas a cada Aula Virtual a su cargo
  • Mensajes y notificaciones enviados
  • Participación en foros
  • Respuesta a consultas de los estudiantes

El informe será enviado a la coordinación de los cursos.

¿Desde cuándo el AAD estará presente en las actividades online?

El AAD brindará soporte al estudiante desde el inicio de clases hasta el término de cada módulo. La dedicación está sujeta a la carga horaria dispuesta por la dirección académica respetando lo establecido en el diseño del curso.

¿Cómo sabrán los estudiantes quién es su AAD?

Los docentes publicarán un anuncio en el aula virtual dando bienvenida al curso y en ese mensaje presentarán al AAD. Luego de ello el AAD escribirá a los estudiantes inscritos en cada sección presentándose y explicando su rol en el curso.

¿El AAD recibe capacitación?

Sí, inicialmente el AAD recibe una capacitación básica en el uso de la herramienta para poder realizar las actividades e interacción con los estudiantes. Posteriormente se le invitará a participar en los cursos a distancia de desarrollo de competencias docentes que gestiona la Dirección de Calidad Educativa.

Más información: