1. Información General

Curso: Banca dinero y crédito, Teoría Microeconómica, Macroeconomía.

Docente: Carlos Bravo Velasquez

Secciones: AF34; AF35; FX35; MX35; FX29; NX24

Objetivo: La incorporación del instrumento tecnológico permite interactuar las comunicaciones, trabajos y participaciones del aula con mayor naturalidad, rapidez y fluidez. En esta experiencia digital se crea un ambiente virtual paralelo al salón mediante el recurso Facebook Group, que no termina con la hora de clase, sino que es continuo 24 horas los 7 días de la semana. Por lo que el objetivo es que exista un contacto permanente entre alumnos y profesor.

2. Descripción de la actividad

El primer día de clases se incorpora a los alumnos al grupo secreto, se pone una foto de portada con ellos y se explica cómo se llevará las clases con el uso del Facebook Group. Se les invita a publicar artículos y comentarlos conforme las sesiones avanzan. Esto es importante pues permite la participación de alumnos que no son muy activos en la sesión presencial. Los alumnos publican sus trabajos en Facebook Group ahorrando papel y ajustándose a las fechas delimitadas que son independientes de la sesión de clase: el límite de un trabajo puede ser un domingo a las 3pm cuando sería imposible hacerlo en una clase a la misma hora o día. Los trabajos son vistos por todos, por lo que les ayuda a enriquecer su punto de vista sobre los diversos temas trabajados. El profesor también comenta los trabajos y da a todos un feedback de cómo mejorarlos. En este ambiente los alumnos formulan preguntas, dudas sobre diversos temas exámenes, practicas ejercicios y las respuestas provienen de los mismos estudiantes o del docente. Algunas prácticas dirigidas en clase se tornan en competencia sana, premiando a quienes publican primero sus respuestas en el Facebook Group. Una de las mayores ventajas es que las notificaciones son en tiempo real, todos saben (no hay forma que alguien diga no lo leí) cuando se deja una instrucción, un trabajo o hay un comentario. 

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Respecto a los métodos tradicionales, El Facebook Group permite mejorar las interrelaciones del alumno con el profesor. También ayuda al ahorro de papel para los trabajos o en sus instrucciones. Hay una retroalimentación más cercana y efectiva de los trabajos, prácticas de clase y participaciones. Todo ello permite que el alumno se involucre de forma más natural con el curso, en un ambiente que le es muy familiar y divertido: el Facebook

4. Evidencias de la aplicación EAD

Evidencia 01: Grupo de Facebook