1. Información General

Curso: Business Studies

Docente: Retes Rodriguez, Roberto

Secciones: UK01

Objetivo: Este tipo de didactica contribuye a capturar la atención de los estudiantes al punto que aprenden sin que se den cuenta que este proceso se va desarrollando. Este tipo de estrategia didactica colaborativa facilita la integración entre los estudiantes, permite intercambiar roles y mejora la comunicación entre ellos dado que tienen una meta en común.

2. Descripción de la actividad

Los estudiantes fueron agrupados con la intención que puedan responder a las preguntas que el profesor plantea mediante la aplicación Jeopardy en donde las preguntas están separadas por tema y por grado de dificultad. La intención es generar un ambiente lúdico en la sala de clase y que los estudiantes participen activamente durante el desarrollo de la sesión

Fase:
Aumento

3. Resultados – Experiencia EAD

«El objetivo se cumplió en la medida en que los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo de instrucción. El trabajo en equipo facilitó la integración entre los estudiantes, se evidenció el intercambio de roles y se fortaleció la comunicación entre ellos. En tanto, persiguieron una meta en común, los esfuerzos se potenciaron y el proceso de enseñanza – aprendizaje resultó entretenido.                                                                                                     
Usualmente, el proceso de evaluación nos permite a los docentes percibir los logros alcanzados por nuestros estudiantes. Sin embargo, esta propuesta de evaluación formativa, apoyada con herramientas tecnológicas,  permitió que los estudiantes sigan aprendiendo incluso en esta etapa.»

«Esta experiencia en el aula mediante el uso de Jeopardy fue enriquecedora, no solo para los estudiantes sino para el docente. Creó un espacio para la participación de todos los estudiantes y el ambiente competitivo generó entusiasmo.
Los desafíos generados por el uso de esta herramienta tecnológica  giran entorno a la construcción y el contenido que el docente pueda plantear.
Resulta fundamental utilizar este instrumento en el momento oportuno de tal forma que en las semanas previas a su uso se haya explicado los temas, y los resultados obtenidos sirvan para ajustar el proceso de enseñanza en las semanas posteriores.
Una oportunidad de mejora podría ser solicitar a un grupo de estudiantes que diseñe una evaluación similar (usando Jeopardy) para que sus compañeros puedan ser evaluados y esta tarea les permita indirectamente consolidar sus conocimientos.»

A los estudiantes les fascinó la idea de realizar un aprendizaje no tradicional. La participación fue natural  y generó que los estudiantes se apoyen entre ellos.

Se recomienda aplicar esta actividad en otros contextos a fin de promover la participación de los estudiantes y que perciban que se está innovando en la forma de enseñar.


4. Evidencias de la aplicación EAD(Haga clic par ver las evidencias)